¿Qué es la Rentabilidad Anualizada?
La rentabilidad anualizada, también llamada rentabilidad anual o rentabilidad total anualizada, es la media geométrica de las ganancias de una inversión en un año. Esta fórmula determina la tasa de rendimiento sobre el capital invertido y no tiene en cuenta el efectivo disponible o comprometido.
La rentabilidad anualizada también puede mostrar a un inversor lo que ganaría si la rentabilidad anual se compusiera a lo largo de un periodo de tiempo. Es importante tener en cuenta que este cálculo no mostrará a un inversor las posibles fluctuaciones de precios o los cambios negativos o la volatilidad de una inversión.
Dado que el análisis de la tasa de rentabilidad de una inversión en un solo año no es siempre el mejor indicador de su valor, muchos inversores calculan la rentabilidad anualizada de una inversión en varios años. Esto puede hacerse calculando la tasa de rendimiento de cada año o agrupando períodos de tiempo más largos al calcular el rendimiento anualizado de una inversión.
Utilizando la información derivada de la fórmula de la rentabilidad anualizada, un inversor puede entonces determinar la eficacia de una inversión comparando su rentabilidad con la de inversiones similares.
¿Cómo se calcula?
La fórmula matemática que se utiliza para calcular las rentabilidades anuales equivalentes a otras referidas a otros períodos es:
Rentabilidad anual = [(1+rentabilidad del período) n -1 x100];
siendo n=365/n días
Para calcular con precisión la rentabilidad anualizada, primero hay que determinar la rentabilidad global de una inversión. La fórmula de la rentabilidad global es (valor final - valor inicial) / valor inicial. En esta fórmula, el valor inicial es lo que valía su cartera cuando invirtió, o la cantidad que puso en una inversión. El valor final es lo que vale su cartera al final del periodo que está intentando calcular.
Una vez que tenga la rentabilidad global, podrá calcular la rentabilidad anualizada. En la fórmula de la rentabilidad anualizada, el "1" que se divide por "N" en el exponente representa la unidad que se está midiendo, por ejemplo, un año. También puede utilizar "365" en lugar de "1" para calcular la rentabilidad diaria de una inversión.
La "N" de esta fórmula representa el número de periodos que se están midiendo. Por ejemplo, si desea calcular la rentabilidad anualizada de una inversión durante un periodo de cinco años, deberá utilizar "5" para el valor "N".
Aunque la rentabilidad anualizada y la rentabilidad media pueden parecer similares al principio, existen diferencias clave entre estos dos cálculos. Entender estas diferencias y los beneficios de estos dos cálculos puede ayudarle a decidir qué fórmula utilizar al analizar sus inversiones.
La rentabilidad anualizada, que también puede denominarse "media geométrica", es la tasa de rendimiento anual de una inversión que analiza cuánto se pierde o se gana en un periodo de tiempo teniendo en cuenta la capitalización. Este cálculo es beneficioso porque tiene en cuenta la interdependencia de la tasa de rendimiento de un año con las tasas de rendimiento de los años anteriores. También puede proporcionar una mejor idea de las diversas acciones que se han negociado durante varios períodos de tiempo y ayudar a tomar decisiones relacionadas con la inversión.
Por otro lado, la rentabilidad media, que también puede denominarse rentabilidad media simple o rentabilidad media, es el proceso de sumar todas las rentabilidades anuales y dividir el total por el número de años que se está analizando la inversión. Esta fórmula no tiene en cuenta la capitalización ni permite comparar fondos de inversión o acciones.
A la hora de informar sobre el rendimiento anualizado de una determinada inversión, hay algunos principios que deben respetarse, tal y como establecen las Normas Globales de Rendimiento de las Inversiones (GIPS). El principal principio que debe respetarse es que una inversión no puede informar de su rendimiento anualizado si no lleva menos de un año de existencia.