}

    Rango estático

    ¿Qué es el Rango Estático?

    Los rangos estáticos definen la variación máxima, ya sea por arriba o por abajo, que se le permite variar al precio estático, debido a que, una vez alcanzado el precio el máximo o mínimo no existe negociación. El precio estático es el precio fijado en la última subasta. Los rangos estáticos están activos durante toda la sesión.

    Existen unas categorías estándar de posibles rangos estáticos, que van desde el 4 al 8% para todos los valores en general. Además, se establece un rango específico del 10% para los del Nuevo Mercado y otro del 8% para los del Latíbex.

    Los analistas técnicos y los traders siguen de cerca los rangos estáticos, ya que son útiles para señalar los puntos de entrada y salida de las operaciones. Los inversores y operadores también pueden referirse a un rango de varios periodos de negociación, como rango de precios o rango de negociación. Los valores que cotizan dentro de un rango definible pueden verse influidos por muchos participantes en el mercado que intentan ejercer estrategias de negociación dentro de un rango.

    Puntos clave para entender el rango estático

    Un rango estático para un periodo de negociación individual son los precios más altos y más bajos negociados dentro de ese periodo de negociación, como puede ser una sesión bursátil. En el caso de los periodos múltiples, el rango de negociación se mide por los precios más altos y más bajos en un marco temporal predeterminado, hay ya podemos estar hablando de una semana o de 20 sesiones. La diferencia relativa entre el máximo y el mínimo, ya sea en una vela individual o en muchas de ellas, define la volatilidad histórica de los precios. La cantidad de volatilidad puede variar de un activo a otro, y de un valor a otro. Los inversores prefieren una menor volatilidad, por lo que se dice que los precios que se vuelven significativamente más volátiles indican algún tipo de agitación en el mercado.

    El rango depende del tipo de valor y, en el caso de las acciones, del sector en el que operan. Por ejemplo, el rango de los instrumentos de renta fija es mucho más estrecho que el de las materias primas y la renta variable, cuyos precios son más volátiles. Incluso en el caso de los instrumentos de renta fija, un bono del Tesoro o un valor gubernamental suele tener un rango de negociación menor que un bono basura o un valor convertible.

    La volatilidad depende mucho del tipo de activo y del periodo de tiempo analizado. En periodos de recesión podremos ver mayores volatilidades, que en periodos de acumulación o de subidas en bolsa, ya que generalmente las caídas suelen ser más rápidas y pronunciadas que las subidas. Pero, no deja de ser interesante para ver cómo se ha comportado un determinado valor o un determinado activo en un periodo en concreto.

    De cara a los traders, también es interesante observar estos rangos estáticos, tal y como hemos mencionado antes, porque pueden encontrar oportunidades de inversión y de entradas tanto en corto como en largo en función de cómo se comporte el rango estático de un valor.

    Por otro lado, el rango estático también nos puede servir para valorar el riesgo de un determinado activo, ya que el rango de negociación de un valor es un buen indicador del riesgo. Un inversor conservador prefiere los valores con menores fluctuaciones de precios en comparación con los valores susceptibles de sufrir giros importantes. Por eso, en función de nuestro perfil de riesgo inversor deberíamos fijarnos en el rango estático en un periodo temporal amplio que tiene el activo en el que queremos invertir para saber el riesgo que queremos tomar.

    X
    Volver arriba