Gastos de compra-venta
en la categoría de Hipotecas
Los gastos de Notario y Registro varían en función al precio en que se escritura la vivienda.

Los gastos de gestoría son fijos.

En caso de adquisición de vivienda nueva los impuestos que gravan la compraventa son:

Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD). Es un 0,5% sobre el precio de escritura. No se ha tenido en cuenta el tipo reducido del 0,4% que se aplica a la vivienda habitual en la Comunidad Valenciana.

Impuesto sobre el Valor Añadido (I.V.A). Es un 7% sobre el precio de escritura de la vivienda y se aplica en todo el territorio nacional excepto en Canarias, Ceuta y Melilla. En Canarias se aplica el I.G.S.I. que es un 4,5% del precio de escritura. En Ceuta y Melilla se aplica el I.P.S.I. que es un 4% sobre ese precio de escritura.

En caso de adquisición de vivienda de segunda mano la compraventa está gravada por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, porcentaje aplicable sobre el precio de escritura de la vivienda y que es distinto según el lugar de compra:

Aragón, Cataluña, Galicia, Región de Murcia y Comunidad de Madrid se aplica el 7%.

Para el resto del territorio se aplica el 6% exceptuando dos casos especiales que son:

Provincia de álava. Con un tipo general del 4% y un tipo reducido para la compra de vivienda habitual con menos de 120 m2 de superficie de un 2,5%.

Distrito Municipal Centro del Ayuntamiento de Madrid. Se aplica un tipo reducido del 4% siempre que se cumplan simultáneamente los siguientes requisitos:

Tener una superficie construida inferior a 75 m2.

Tener una antiguedad mínima de 75 años.

Que vaya a constituir la vivienda habitual de los adquirentes durante al menos 4 años.

Que la vivienda no haya sido objeto de una rehabilitación en todo o en parte subvencionada con fondos públicos en los quince años inmediatamente anteriores al momento de la adquisición.


Palabras relacionadas: Gastos Notariales