}

    Gas de Ethereum

    Juan Ángel Hernández.   Editor de  de Estrategias de Inversión    

    ¿Qué es el Gas de Ethereum?

    Ethereum lleva asociado un término muy importante cuando se habla del funcionamiento de su red, es el caso del gas de Ethereum. Este gas es el esfuerzo computacional que realiza la red para realizar una determinada operación y en base a ello se pagan unas comisiones. Es decir, que el gas, básicamente, mide las comisiones que tendrás que pagar por utilizar la red de Ethereum.

    A diferencia de lo que puede ocurrir con otros servicios financieros, el gas de Ethereum está vinculado a las condiciones de mercado. Por ejemplo, si hay un pico de uso en la red, se pagará una mayor tarifa por su uso, que cuando hay una menor actividad. Además, dentro del gas también se incluye la comisión que se paga los validadores de la red.

    ¿Cómo funciona el gas?

    Por ejemplo, si tú quieres hacer una transferencia en la red de Ethereum tendrás que pagar una comisión, que puede variar en función del día y del momento del día en que la hagamos. Además, esta comisión se debe de pagar en el token nativo de la red, Ether. Por lo tanto, para poder utilizar su red, tienes que comprar su token. Esta es una de las principales ventajas que los inversores ven en el token de Ethereum.

    Hay muchos más aspectos técnicos sobre el gas de Ethereum, ya que una parte se utiliza para ir quemando tokens de la red haciendo que se siga un proceso de desinflación eliminando tokens y haciendo que los ya emitidos tengan un mayor valor por escasez.

    Al mismo tiempo, hay tres tipos de tarifas que se pueden pagar en la red:

    • Eco: es la más barata, pero también en la que más tiempo tardará en procesar la operación.
    • Rápido: es la transacción más rápida, pero también es la que más comisiones tiene asociadas.
    • Más rápido: es la transferencia más rápida y más cara de toda la red de Ethereum.

    Se puede utilizar la web https://ethgasstation.info/ para verificar cuales son los costes por operación cada día para saber si han subido o han bajado.

    Una de las principales desventajas que algunos analistas han destacado sobre la red de Ethereum tienen que ver, precisamente, con las altas comisiones de gas que pagan con respecto a otras plataformas como Solana o Cardano, que tienen unos costes de uso más baratos y también más rápidos. Algo con lo que Ethereum ha tratado de competir gracias a las continuas actualizaciones que va sacando sobre la red para mejorar la eficiencia.

    ¿Qué es Ethereum y cómo funciona?

    Ethereum es una plataforma blockchain similar a la de bitcoin con unas características diferentes, si bien dentro de esa red se pueden realizar proyectos diferentes. La red, creada en el año 2015 por Vitalik Buterin, busca dar un instrumento para la creación de aplicaciones descentralizadas y colaborativas. Ahora bien, quizás la parte más conocida de la red de ethereum es la criptomoneda asociada, que es Ether. Por tanto, tenemos que hacer aquí una diferenciación entre lo que es ethereum, que es la plataforma en sí, y lo que es ether, que es la moneda nativa de dicha plataforma, que se trata de una blockchain 2.0.

    La criptomoneda Ether tiene su sentido dentro de la plataforma porque es el método de pago que se utiliza para la realización de proyectos, para pagar las tasas, las comisiones y las diferentes tarifas asociadas al desarrollo de una aplicación dentro de la propia red de Ethereum. Así, podríamos decir que Etehreum es el sistema operativo, la red, la plataforma y Ether es la moneda que permite el uso de esta plataforma para desarrollar diferentes proyectos.

    ¿Cómo funciona?

    Así, por un lado, tenemos lo que es la plataforma, que funciona a modo de soporte o de software y permite la creación de proyectos descentralizados y colaborativos para el envío de información, de dinero o de obras de arte como NFTs, por ejemplo. Es una red utilizada empresas y particulares para desarrollar diferentes proyectos y aplicar la blockchain a funcionalidades que antes no eran posibles o para las cuales se empleaban una tecnología más rudimentaria.

    X
    Volver arriba