¿Qué es tendencia terciaria?
Las subdivisiones más comunes de las tendencias son la tendencia primaria, secundaria y a corto plazo. Y todas ellas se enmarcan dentro de la llamada y famosa Teoría de Dow.
La tendencia a corto plazo o tendencia terciaria se refiere a los movimientos de precios que ocurren en períodos de tiempo más pequeños, como minutos o horas, dentro de un marco temporal más amplio. Aunque la duración exacta de la tendencia a corto plazo puede variar según el trader o analista, generalmente se considera que abarca desde unos pocos días hasta unas pocas semanas.
Los traders que operan en un marco temporal intradía o a corto plazo buscan identificar y capitalizar las oportunidades de trading basadas en estos movimientos más pequeños. Utilizan herramientas y técnicas como el análisis de patrones de precios, indicadores técnicos y análisis de volumen para identificar la dirección y la fuerza de la tendencia a corto plazo.
Es importante tener en cuenta que la tendencia a corto plazo puede ser influenciada por eventos y noticias específicos del día a día, lo que puede generar volatilidad y cambios rápidos en los precios. Los traders intradía deben estar atentos a estos factores y ajustar sus estrategias en consecuencia.
Es fundamental destacar que el análisis técnico y el trading a corto plazo pueden ser altamente especulativos y conllevan riesgos significativos. Los traders a corto plazo deben tener una sólida comprensión de las herramientas y técnicas utilizadas, así como una gestión adecuada del riesgo, para tomar decisiones informadas y controlar las pérdidas potenciales.
La teoría de Dow sostiene que los traders deben prestar especial atención a la tendencia primaria, ya que esta es la dirección dominante del mercado y tiene mayor influencia en las decisiones de trading. La tendencia secundaria y menor se consideran como correcciones o movimientos de menor importancia dentro de la tendencia primaria.
¿Qué es la Tendencia Primaria?
La tendencia primaria es un concepto que aparece dentro de la teoría de Dow. El precio de una acción individual refleja todo lo que se sabe sobre el valor. A medida que llega nueva información, los participantes en el mercado la difunden rápidamente y el precio se ajusta en consecuencia. Asimismo, las medias del mercado descuentan y reflejan todo lo que conocen todos los participantes en el mercado de valores.
En cualquier momento en el mercado de valores, hay tres fuerzas en vigor: la tendencia primaria, las tendencias secundarias y las tendencias menores.
La tendencia primaria puede ser un mercado alcista o un mercado bajista. La tendencia primaria suele durar más de un año y puede durar varios años. Si el mercado registra sucesivamente máximos y mínimos más altos, la tendencia primaria es alcista. Si el mercado registra sucesivamente máximos y mínimos más bajos, la tendencia primaria es bajista.
Las tendencias secundarias son reacciones intermedias y correctivas a la tendencia primaria. Estas reacciones suelen durar de uno a tres meses y retroceden entre un tercio y dos tercios de la tendencia secundaria anterior.
La tendencia secundaria
Cuando algunos inversores y traders empiezan a obtener beneficios en la tendencia primaria alcista, nos enfrentamos a un movimiento inverso a corto plazo, lo que se llama popularmente una corrección en el mercado. Esta corrección del mercado no es más que una tendencia secundaria. Piense en ella como una pequeña reacción contraria al movimiento mayor del mercado.
Por ejemplo, las correcciones en el mercado alcista significan que los inversores y operadores están reservando sus ganancias, y las correcciones en el mercado bajista significan que ciertos inversores y operadores están acumulando y creando recuperaciones en el mercado bajista. La tendencia secundaria puede durar entre unas semanas y varios meses.