}

    Tendencia Secundaria

    ¿Qué es la tendencia secundaria?

    La tendencia secundaria son interrupciones dentro de las grandes tendencias primarias y por consiguiente se mueven en sentido contrario a ellas. Pueden durar de tres semanas a tres meses, aunque es un dato relativo y en bolsa se interpreta como una tendencia a medio plazo.

    Teoría de Dow

    La teoría Dow es una teoría desarrollada por Charles H. Dow sobre el análisis técnico.

    Charles H. Dow creía que el mercado de valores es una medida fiable de las condiciones generales de la economía. Analizando el mercado en su conjunto, uno podría entender con precisión las condiciones favorables y desfavorables e identificar las tendencias significativas del mercado y la dirección probable de las acciones individuales.

    Según Charles Dow, existen tres categorías de movimiento del mercado, también conocidas como tendencias del mercado. La primera y más importante es la tendencia primaria, cuya duración es significativamente mayor. La segunda y más distorsionada es la tendencia secundaria, que es de naturaleza más corta que la tendencia primaria. La tercera, y normalmente basada en los operadores intradía, es el movimiento diario, también conocido como ruido del mercado, que dura de un día a una semana.

    La tendencia primaria

    Es la tendencia principal del mercado que dura de un año a varios años. Indica la dirección más amplia del mercado. En el mundo de la inversión, también llamamos a las tendencias primarias mercado alcista o mercado bajista, dependiendo del movimiento. La tendencia primaria puede ir en cualquier dirección. Si la tendencia primaria va a la baja, decimos que es una tendencia bajista, y si va al alza, la llamamos tendencia alcista. Sólo los inversores a largo plazo o los swing traders están interesados en esta tendencia. La tendencia primaria también muestra el rendimiento de las grandes empresas que cotizan en bolsa y puede considerarse un barómetro de toda la economía.

    La tendencia secundaria

    Cuando algunos inversores y traders empiezan a obtener beneficios en la tendencia primaria alcista, nos enfrentamos a un movimiento inverso a corto plazo, lo que se llama popularmente una corrección en el mercado. Esta corrección del mercado no es más que una tendencia secundaria. Piense en ella como una pequeña reacción contraria al movimiento mayor del mercado.

    Por ejemplo, las correcciones en el mercado alcista significan que los inversores y operadores están reservando sus ganancias, y las correcciones en el mercado bajista significan que ciertos inversores y operadores están acumulando y creando recuperaciones en el mercado bajista. La tendencia secundaria puede durar entre unas semanas y varios meses.

    Puntos básicos de la teoría de Dow

    1. Los índices lo reflejan todo. Todos los factores posibles que afectan a la cotización de las sociedades que cotizan en la bolsa de New York están descontados por estos índices, que valoran todas las noticias, datos e incluso desgracias naturales.
    2. Los mercados se mueven por tendencias. Las tendencias pueden ser alcistas cuando los máximos y mínimos son cada vez más altos o bajistas cuando los máximos y mínimos son cada vez más bajos. A su vez las tendencias pueden ser primarias, secundarias o terciarias, según su duración.
    3. Principio de confirmación. Para confirmar una tendencia es necesario que los dos índices coincidan con la tendencia, es decir los dos índices han de ser alcistas o bajistas a la vez.
    4. Volumen concordante. Si el mercado es alcista el volumen se incrementará en las subidas y disminuirá en los descensos de los precios. Por el contrario, si la tendencia es bajista, el volumen será más alto en las bajadas y se reducirá en las subidas. Es decir, el volumen acompaña a la tendencia.
    5. Sólo se utilizan las cotizaciones de cierre. La Teoría de Dow, solo utiliza las cotizaciones de cierre, sin tener en cuenta los máximos o mínimos de la sesión.
    6. La tendencia esta vigente hasta su sustitución por otra tendencia opuesta. Hasta que los dos índices no lo confirman, se considera que la tendencia antigua sigue en vigor, a pesar de los signos aparentes de cambio de tendencia. Este principio intenta evitar cambios de posición prematuros.
    X
    Volver arriba