}

    Yield

    ¿Qué es el Yield?

    Yield es el nombre en inglés que expresa la rentabilidad de una sociedad en función del dividendo. Se obtiene como la razón entre el dividendo y la capitalización. Designa también la rentabilidad por dividendo de una acción cotizada. No todas las herramientas de análisis fundamental funcionan para todos los inversores en todos los valores. Si está buscando valores tecnológicos de alto crecimiento, no es probable que aparezcan en ninguna de las cribas de valores que pueda ejecutar en busca de características de pago de dividendos. Sin embargo, si eres un inversor de valor o buscas ingresos por dividendos, hay un par de medidas específicas que te pueden interesar.

    Una de las métricas más importantes para los inversores en dividendos es la rentabilidad por dividendos, conocida como yield. Que es un ratio financiero que muestra cuánto paga una empresa en dividendos cada año en relación con el precio de sus acciones.

    Fórmula de la rentabilidad de los dividendos

    La rentabilidad de los dividendos se muestra en forma de porcentaje y se calcula dividiendo el valor en dólares o euros de los dividendos pagados por acción en un año determinado por el valor en dólares de una acción.

    La fórmula a realizar sería la siguiente:

    Rentabilidad por dividendo = (dividendo bruto total/cotización de la acción ) x 100.

    El rendimiento del año en curso puede estimarse utilizando el dividendo del año anterior o multiplicando el último dividendo trimestral por 4 y dividiéndolo por el precio actual de la acción.

    Cómo entender la rentabilidad de los dividendos

    La rentabilidad de los dividendos es un método utilizado para medir la cantidad de flujo de caja que se recupera por cada dólar invertido en una posición de renta variable. En otras palabras, es una medida de la rentabilidad que se obtiene de los dividendos. La rentabilidad de los dividendos es esencialmente el rendimiento de la inversión de una acción sin ninguna ganancia de capital.

    Supongamos que las acciones de la empresa W cotizan a 20 euros y pagan dividendos anuales de 1 euro por acción a sus accionistas. Supongamos también que las acciones de la empresa Y cotizan a 40 euros y también pagan dividendos anuales de 1 euro por acción. La rentabilidad por dividendo de la empresa W es del 5% (1 ÷ 20), mientras que la de Y es sólo del 2,5% (1 ÷ 40). Suponiendo que todos los demás factores sean equivalentes, un inversor que quiera utilizar su cartera para complementar sus ingresos probablemente preferirá las acciones de W a las de Y, ya que tienen el doble de rentabilidad por dividendos.

    Las empresas de mayor trayectoria en el mercado suelen pagar un porcentaje mayor de dividendos que las más nuevas, y el historial de dividendos de las empresas más antiguas suele ser más consistente.

    Los riesgos que tienes que considerar sobre los dividendos y el yield

    En este caso, debes tener en cuenta que el pago de altos dividendos también puede costar el potencial de crecimiento de una empresa. Cada euro o dólar que una empresa paga a sus accionistas es dinero que la empresa no está reinvirtiendo en sí misma para obtener ganancias de capital.

    Así, cabe preguntarse por qué un rendimiento puede ser alto, y luego deberíamos investigar un poco. A veces, una alta rentabilidad por dividendo es el resultado de la caída del precio de una acción. La rentabilidad aumentará matemáticamente porque el precio está cayendo, un escenario que suele denominarse "trampa del valor". Por último, averigua por qué ha caído el precio de la acción. Si la empresa está sufriendo problemas financieros, es posible que quiera evitar esta inversión, pero es necesario realizar este trabajo que hemos mencionado para decidir si invertimos o no.

    Términos asociados

    X
    Volver arriba