Dividendo
en la categoría de Análisis fundamental
Pago, normalmente realizado en efectivo, que una sociedad efectúa a sus accionistas, de modo que representa la participación de éstos en la fracción de beneficios que el Consejo de Administración acuerda repartir.

Dividendo a cuenta:
Dividendo repartido antes de terminar el ejercicio, como anticipo de los resultados que se espera obtener del mismo.

Dividendo activo:
Dividendo que supone un reparto de beneficios, o sea, una entrega de dinero a los accionistas.

Dividendo bruto:
Dividendo integro sin tener deducidos los impuestos.

Dividendo complementario:
Dividendo que se distribuye una vez liquidado el ejercicio económico, como complemento del dividendo a cuenta.

Dividendo con cargo a reservas:
Expresión utilizada para designar el reparto de dividendos efectuado en un ejercicio en el que la empresa no ha obtenido beneficios, distribuyendo en forma de dividendos los beneficios obtenidos en períodos anteriores, mantenidos en forma de reservas en el pasivo del balance de situación de la misma.

Dividendo en acciones:
Dividendo pagado en acciones de la porpia sociedad, que, en lugar de repartilo en efectivo, ha hecho una ampliación con cargo al saldo de pérdidas y ganancias, procediendo luego a repartir las acciones de la misma, liberadas, entre los accionistas en proporción a las acciones viejas poseídas por los mismos.

Dividendo ficticio:
Dividendo activo distribuido por una sociedad entre sus accionistas sin que corresponda a un beneficio real en sus actividades. Este tipo de dividendos suele tener su origen en un falseamiento del resultado total de la actividad de la empresa, debido generalmente a inexactitudes de la contabilidad y a valoraciones erróneas de los elementos de activo.

Dividendo neto:
Dividendo al que se le han detraído las retenciones impositivas que la sociedad pagadora está obligada a hacer. Representa, si aquél es pagado en efectivo, la cuota líquida que el accionista percibe realmente.

Dividendo pasivo:
Desembolsos parciales del valor nominal del título que se exige a los accionistas.

Dividendo preferente:
Dividendo garantizado a las acciones preferentes en una sociedad anónima, siempre y cuando el resultado tras satisfacer los impuestos y dotar las reservas de contenido obligatorio sea suficiente para ello.

Dividendo prescrito:
Dividendo activo cuyo importe no ha sido cobrado por algún accionista dentro de los plazos marcados por la ley, debido a lo cual ha prescrito la obligación de pago por parte de la sociedad y ésta obtiene un beneficio suplementario análogo al producido con la prescripción de cualquier otro débito.