}

    Punto de Equilibrio

    Actualizado a:
    María Mira.   MFIA, Analista fundamental  de Estrategias de Inversión

    ¿Qué es el punto de equilibrio?

    El análisis de la incidencia de los costes en los resultados de la explotación tiene interés para elaborar presupuestos de proyectos de inversión, de la utilización de la capacidad productiva, de las posibilidades de generación de beneficios y, por consiguiente, en la evaluación del riesgo en los estudios de concesión o vigilancia de créditos. Permite fijar el "umbral de rentabilidad" o "punto de equilibrio", que es aquél en que quedan cubiertos todos los costes de explotación con los ingresos netos de la misma, sin que se originen pérdidas o ganancias.

    En el mundo de las finanzas, el punto de equilibrio, también llamado Break Even (BEP) es el punto en el que el coste total y los ingresos totales son iguales. Esto significa que en este punto no hay beneficios ni pérdidas y que se cubren todos los gastos que deben pagarse. Para ser más precisos, el punto de equilibrio (BEP) se refiere al importe de las ventas, que es necesario para cubrir el coste total (costes fijos y variables).

    En el análisis financiero, el punto de equilibrio es una de las herramientas más utilizadas. Empresarios, inversores, contables e incluso comerciantes lo utilizan. Los PEB pueden ser útiles para diferentes tipos de empresas, incluidas las del espacio de la cadena de bloques y las criptomonedas. Una vez que una empresa consigue superar el punto de equilibrio, se puede decir que está empezando a obtener beneficios. Dentro de los negocios, un análisis BEP también permite a las empresas tener una idea de lo lejos que están de un estado rentable, según sus ingresos y costes operativos fijos.

    ¿Qué es el punto de equilibrio operativo o financiero?

    El punto de equilibrio operativo o financiero es un ratio que se utiliza para medir el grado de apalancamiento operativo que tiene una empresa. Su uso sirve para definir el nivel de producción o el nivel mínimo de ventas que necesita realizar una compañía para cubrir sus costes fijos. Aunque eso sí, esto no sirve para definir si una empresa gana o no dinero, solamente para comprobar cuánto le cuesta cubrir los costes fijos que tiene. No hay que olvidar que una vez que se pagan los gastos fijos, hay otros costes no incluidos. Por tanto, es solo una herramienta útil para saber cuánto esfuerzo le lleva cubrir esos gastos fijos.

    Matemáticamente, este punto de equilibrio financiero se obtiene de dividir el total de los costes fijos por el precio de venta del producto o del servicio menos los costes variables para producirlo.

    Es importante tener en cuenta que el punto de equilibrio operativo varía de una empresa a otra, ya que no es lo mismo una compañía que venda móviles, que otra que venda servicios. Por eso, unas compañías lo tendrán más alto y otras más bajo. Así, para poder hacer una comparativa entre empresas, es necesario medir con compañías del mismo sector que produzcan productos similares o comercialicen servicios similares.

    Como hemos visto, el punto de equilibrio puede utilizarse en diferentes áreas financieras y siempre hace referencia al punto en el que los ingresos cubren los gastos. Se puede trasladar a todo tipo de negocios e incluso de decisiones financieras. Un punto de equilibrio para un comercial puede estar en el momento en que las comisiones que genera cubren los gastos de transporte y de dietas que le supone el trabajo.

    Dicho esto, se puede aplicar a todo y simplemente es ese momento a partir del cual una empresa o negocio deja de ser deficitario y pasa a ser rentable. Lo utilizan la mayoría de empresas y de consultores para hacer sus diferentes evaluaciones de viabilidad.

    Términos asociados

    Ratios de Solvencia

    ¿Qué son los ratios de solvencia? El ratio de solvencia es una métrica clave utilizada para medir la capacidad de una ...

    Leer más
    X
    Volver arriba