}

    Crecimiento Interno

    Actualizado a:
    María Mira.   MFIA, Analista fundamental  de Estrategias de Inversión

    ¿Qué es el crecimiento interno?

    El crecimiento interno de una empresa se refiere al aumento de la capacidad productiva, rentabilidad o volumen de ventas de la compañía durante un periodo determinado. Ahora bien, esto no tiene en cuenta factores externos como ventas de unidades de negocio o adquisiciones de otras empresas durante ese mismo periodo.

    Es decir, se habla de crecimiento interno de una sociedad en un periodo determinado cuando se expresa el crecimiento que ha registrado esta sociedad a lo largo del periodo considerado, sin tener en cuenta ventas ni adquisiciones que la sociedad haya realizado durante ese mismo periodo

    De esta manera, si calculamos el crecimiento interno y observamos un aumento puede corresponderse a diferentes factores. Uno de ellos podría ser el aumento de la producción de una compañía, el incremento en las ventas que tenga la misma o la expansión de su capacidad de servicio. Es decir, se enfoca, como su nombre indica, en el crecimiento que tiene la empresa, pero no tiene en cuenta otros condicionantes como por ejemplo el endeudamiento. Puede que la empresa haya crecido, pero a costa de endeudarse y esto no es un factor a considerar.

    ¿Cómo se calcula?

    Lo cierto es que el cálculo del crecimiento interno debe enfocarse en un área, como puede ser el crecimiento de las ventas, de la productividad o de los beneficios. Una vez que se selecciona la partida en la que se quiera medir el crecimiento, entonces habrá que pasar a calcularlo teniendo en cuenta una fórmula.

    Dicho esto, la manera es sencilla, ya que para todas las partidas se hace el siguiente calculo:

    Crecimiento interno de x = (X del periodo actual – X del periodo anterior) / X del periodo anterior x 100

    X sería tanto ventas, como productividad o beneficios. Con esta fórmula podemos sacar el crecimiento de cualquiera de las partidas mencionadas que se enfocan en poner la lupa sobre el crecimiento interno de una empresa.

    Como hemos mencionado. Antes, que una empresa crezca generalmente es una buena señal, pero también hay que ponerle contexto para saber por qué ha crecido la compañía, ya qué podría ser por endeudamiento, por adquisición o fusión con otra empresa o por el crecimiento orgánico.

    Descuento de Flujos de Caja

    Este es uno de los mecanismos utilizados para calcular el valor de una empresa teniendo en cuenta uno de los aspectos de crecimiento interno. Aunque no está relacionado con el mismo, es un buen indicador que tiene en cuenta y estima el crecimiento interno para valorar un negocio.

    El método de Descuento de Flujos de Caja (DCF) es un enfoque ampliamente utilizado para valorar empresas, especialmente en los Estados Unidos. Este método se basa en la estimación de los flujos de caja futuros que la empresa generará y luego descontarlos a una tasa que refleje el riesgo asociado con esos flujos.

    Para comenzar, se deben estimar los flujos de caja libre (FCF) futuros, que son los flujos de efectivo generados por la empresa después de cubrir los gastos operativos y las inversiones necesarias. Estos flujos de caja se proyectan generalmente para un período de 5 a 10 años, lo que permite capturar un ciclo completo de negocios o los efectos de cualquier inversión significativa.

    Dado que es impráctico proyectar los flujos de caja indefinidamente, al final del período de proyección explícita se calcula un valor residual. Este valor representa el valor presente de todos los flujos de caja futuros que la empresa generará más allá del período proyectado. Uno de los métodos más comunes para calcular el valor residual es el de crecimiento perpetuo, que asume una tasa constante de crecimiento a largo plazo.

    X
    Volver arriba