}

    Crecimiento del Beneficio

    ¿Qué es el crecimiento del beneficio?

    Se entiende como crecimiento del beneficio el crecimiento porcentual del beneficio neto de un año respecto del año anterior.

    El beneficio es una de las variables más importantes para valorar la rentabilidad de una inversión en acciones. Cuando se compra una acción se está comprando ser propietario del beneficio. Manteniendo lo demás constante, la cotización de una acción sube o baja lo que suba o baje su BPA. Para evaluar los rendimientos que se obtienen de una acción se calcula dividiendo el beneficio neto entre el número de acciones.

    El beneficio neto es un término popularmente utilizado en contabilidad y se refiere a la partida que queda después de restar los ingresos y los gastos de cualquier compañía. Aunque también se le conoce como el resultado del ejercicio. En otras palabras, es la cantidad de dinero de la que dispone una empresa, bien sea para ahorrar, para repartir entre los socios o accionistas o para cualquier otra cosa después de haber hecho frente a todos los gastos. Entre los cuales se encuentran el pago de salarios, de impuestos, de inversiones, de suministros, el pago a proveedores, el pago de la deuda y todo tipo de partidas que deba abonar la compañía en su factura de gastos.

    El beneficio neto es una partida muy importante porque se tiende a confundir la facturación, o los ingresos que pueda tener una empresa, con los beneficios que tiene al final de un periodo concreto, que puede ser un trimestre o un año. Pero, esto no es así los ingresos o la facturación será, normalmente, superior al beneficio neto ya que esta partida es la que se obtiene después de haber hecho frente a todos los pagos y gastos que tenga la empresa independientemente de su tamaño.

    El beneficio neto es una de las partidas más importantes en contabilidad, y también una de las partidas más observadas por los inversores. Ya que cuando aumenta el beneficio neto, también aumenta la valoración de la compañía y, generalmente, el reparto de los dividendos que reciben los accionistas, ya que los dividendos no son otra cosa que el reparto de los beneficios que ha obtenido una empresa. Así pues, una empresa que año tras año o trimestre tras trimestre consigue aumentar su beneficio neto será una compañía bien gestionada y muy bien valorada por los accionistas. Por lo tanto, puede suponer una buena oportunidad de inversión, aunque no debemos guiarnos únicamente por este barómetro para invertir en una compañía.

    ¿Qué es el BPA?

    El BPA o Beneficio Por Acción es uno de los ratios más utilizados en el análisis fundamental. Es el resultado de obtener beneficio neto de la empresa dividido por el número de acciones, dicho de otro modo, es el rendimiento que recibe cada acción emitida y por tanto se trata de la parte del beneficio que le corresponde a cada accionista. Es una de las variables más importantes para valorar la rentabilidad de una inversión en acciones. Es muy habitual utilizar el nombre en inglés, EPS (Earnings Per Share).

    A la hora de interpretarlo, lo cierto es que en este caso no hay un baremo que nos índice un número recomendado en el que una empresa debería estar. Pero, sí sabemos que cuanto mayor sea su BPA más rentable será la compañía y más atractivo tendrá para los accionistas. Un BPA negativo indica que la compañía no es rentable y que está acumulando pérdidas. Sin embargo, esto no tiene porqué significar que la empresa sea mala. Ya que es habitual tener un BPA negativo en los primeros años de la compañía cuando está fase de expansión y todavía no logra rentabilidad. De hecho, es lo más habitual en las startups tecnológicas y en las compañías de este sector que dan el salto a la bolsa para financiarse y seguir creciendo.

    Por tanto, el crecimiento del beneficio se entiende como el crecimiento del beneficio neto en términos porcentuales o el crecimiento del BPA, que es el resultado de dividir el beneficio neto entre el número de acciones en circulación. Cuanto mayor sea el crecimiento, sobre todo si es sostenido en el tiempo, mejor será la valoración de la empresa y su rendimiento.

    X
    Volver arriba