etf_ia

WisdomTree, proveedor de productos financieros a nivel mundial, ha anunciado hoy el lanzamiento del WisdomTree Physical AI, Humanoids and Drones UCITS ETF (WPAI). El ETF trata de replicar la evolución del precio y rentabilidad, antes de comisiones y gastos, del WisdomTree Physical AI UCITS Index (el "Índice") y tiene una tasa total de gastos (TER) del 0,45%. WPAI ha empezado a cotizar hoy en Börse Xetra, Borsa Italiana, Euronext Paris, SIX, la Bolsa de Suiza y lo hará en la Bolsa de Londres el 19 de febrero de 2026.

El Índice propio está diseñado para realizar un seguimiento de las empresas que avanzan en el desarrollo y la adopción comercial de la IA física, que se refiere a máquinas inteligentes que operan de forma autónoma en el mundo físico. La IA física suele denominarse inteligencia integrada y describe sistemas de IA integrados en máquinas físicas y capaces de percibir, moverse y actuar de forma autónoma en el mundo real. El Índice identifica empresas en cinco categorías clave: robótica humanoide, drones y movilidad autónoma, fábricas de nueva generación (fabricación inteligente), logística de nueva generación y robótica de la cadena de suministro, y aplicaciones emergentes en sectores como la sanidad, la agricultura, la construcción y la defensa.

A cada categoría se le asigna una Puntuación Temática que refleja su importancia dentro del ecosistema de la IA física, con un énfasis actual en la robótica humanoide, los drones y la movilidad autónoma. Las empresas se evalúan además utilizando una Puntuación de Relevancia, que mide la importancia de sus actividades de IA física en función de las capacidades tecnológicas, la propiedad intelectual, comunicaciones corporativas de la empresa y, en su caso, la exposición a los ingresos.

La inteligencia artificial va más allá del mundo digital y se adentra en los entornos físicos. Los avances en la eficiencia de los modelos de IA, el hardware de computación periférica o en el borde (edge computing) y los sistemas especializados de detección y percepción están permitiendo que las máquinas funcionen de forma autónoma en fábricas, almacenes, granjas, hospitales y en todo el espacio aéreo. A medida que la inteligencia se desplaza hacia la periferia, la IA física se posiciona para acelerar la productividad, remodelar los procesos industriales y redefinir la forma en que se lleva a cabo el trabajo en toda la economía mundial.

Pierre Debru, Head of Research, Europe, WisdomTree, dijo: "La IA física no es una industria aislada, sino un ecosistema emergente en el que la inteligencia se está incorporando a máquinas que operan en la economía real. Desde el punto de vista de la investigación, esto supone un reto para los inversores, porque el valor está repartido en múltiples capas, desde el hardware y los sensores hasta el software y las plataformas autónomas, y los ganadores a largo plazo aún están evolucionando. Nuestro proceso de creación de índices está diseñado específicamente para entornos como este. Nos centramos en empresas con una exposición significativa y comercialmente relevante a la IA física en la actualidad, utilizando criterios basados en los ingresos y reglas transparentes para garantizar que el ETF capte dónde se está produciendo realmente la participación económica. Y lo que es igual de importante, el marco está diseñado para evolucionar mediante rebalanceos periódicos, de modo que la exposición cambia a medida que aumenta la adopción y madura la temática".

El lanzamiento de WPAI complementa el ETF de Inteligencia Artificial de 1,1 miles de millones de dólares de WisdomTree y se basa en la galardonada gama de ETFs temáticos de WisdomTree. En 2025, WisdomTree vio entradas de 3,9 miles de millones de dólares en toda la gama, por lo que ahora gestiona 8,1 miles de millones de dólares de activos de clientes.

Alexis Marinof, CEO, Europe, WisdomTree, añadió: "Este lanzamiento ofrece a los inversores un acceso temprano y estructurado a una temática emergente a medida que la inteligencia artificial va más allá del software y se adentra en el mundo físico. Ámbitos como los sistemas autónomos y los drones inteligentes se encuentran aún en las primeras fases de adopción, pero la dirección de avance es cada vez más clara. Los ETFs temáticos son especialmente eficaces en este punto del ciclo de vida de una temática, cuando la oportunidad es amplia, los ganadores aún no son obvios y se está creando valor en todo un ecosistema. Nuestro enfoque consiste en definir estas temáticas con precisión y crear exposiciones basadas en reglas y en la investigación que se centren en la participación económica real y no en la especulación".