Mientras crece la presión sobre el Banco Central Europeo (BCE) para que recorte los tipos de interés sostenemos que los riesgos asociados a recortar las tasas demasiado pronto superan a los de una acción tardía. Las actas de la reunión del BCE del pasado 25 de enero reflejan la cautela de la autoridad monetaria y es poco probable que su enfoque haya cambiado desde entonces. De hecho, la evolución actual de los precios y  salarios sugiere que la política monetaria no  sufrirá modificaciones a corto plazo.

La inflación en Alemania bajó en febrero, con un índice de precios al consumo del +2,5% (+2,9% en enero), pero la inflación subyacente se mantuvo estable en el +3,4%, muy lejos aún del objetivo de estabilidad de precios del BCE. En el conjunto de la zona euro se observa una tendencia similar. La inflación total (Índice de Precios de Consumo Armonizado) se desaceleró en febrero hasta el +2,6% anual, frente al +2,8% de enero. Pero la inflación subyacente fue del +3,1% en febrero, frente al +3,3% de enero. El principal punto de presión fue la inflación de los servicios, que sigue siendo elevada (+3,9% en febrero, frente al 4% en enero). La inflación de los servicios es el factor clave que habrá que vigilar durante los próximos meses.

La evolución de los salarios también sigue siendo incierta. Creemos que la modesta ralentización de los salarios negociados en la zona euro (+4,5% en el cuarto trimestre, frente al +4,7% en un año)debería persistir para que el BCE  contemple un ajuste en su política monetaria..

Creemos que el BCE podría realizar su primera bajada de tipos en junio, una vez que disponga de más información sobre la evolución de los salarios a principios de año (los datos salariales del 1T 2024 se publicarán en mayo de 2024). 

Es probable que  la presión sobre el BCE aumente para que baje los tipos en un contexto de estancamiento de la actividad en la zona euro, especialmente en Alemania, donde el Gobierno ha tenido que  realizar una fuerte revisión del crecimiento para 2024, hasta el +0,2% , tras una contracción del 0,3% en 2023. A medida que pasen los meses, creemos que el  Banco Central Europeo tendrá menos argumentos para mantener los tipos donde están, sobre todo porque el mantenimiento de unos tipos reales elevados contribuye al endurecimiento de las condiciones financieras.  

Los mercados sólo esperan entre tres y cuatro recortes de tipos en 2024, empezando por el primero en junio. Esta previsión nos parece razonable. Tras la fuerte corrección de las tasas  a principios de año, los inversores prestarán una especial  atención a dos puntos. En primer lugar, a las nuevas previsiones macroeconómicas del BCE, que probablemente rebajarán ligeramente sus perspectivas de inflación. Y, en segundo lugar, a cualquier indicio de debate sobre el calendario de la primera bajada de tipos de interés.

Nuevo canal de WhatsApp para profesionales de la inversión.

Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp Asset Managers, dirigido a profesionales de la inversión, banqueros privados, selectores y distribuidores de fondos, y profesionales del sector financiero.

Siguenos fácilmente desde tu móvil en nuestro nuevo canal de comunicación Apuntate Aquí.