Robeco ha anunciado la publicación de la segunda edición de su exhaustivo manual, «The Big Book of Sustainable Investing». Esta publicación ofrece ideas sobre la forma en que los inversores pueden enfocar la inversión sostenible (IS) y explica las prácticas sostenibles de Robeco. Por ejemplo, ofrece soluciones para abordar temas de sostenibilidad complejos, como la transición a las cero emisiones netas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

La primera versión de «The Big Book of SI» se publicó hace cinco años y se convirtió en una de las publicaciones más descargadas de Robeco, lo que revela la importancia que ha tenido.

En los últimos años, el mundo ha vivido acontecimientos sanitarios, geopolíticos y climáticos de gran calado. Estos sucesos han ilustrado la rapidez con la que los riesgos pueden materializarse y propagarse con graves repercusiones en las cadenas de suministro y las economías. Hemos sido testigos de la interrelación entre las cuestiones medioambientales y sociales, lo que ha suscitado un mayor interés y una mayor atención a la sostenibilidad en las inversiones. 

Varios estudios recientes revelan que la humanidad está consumiendo los recursos naturales 1,75 veces más rápido de lo que los ecosistemas del planeta pueden regenerarse. No podemos cambiar el pasado, pero tenemos la oportunidad de trazar un rumbo diferente para evitar consecuencias catastróficas en el futuro. «The Big Book of SI» explora tres retos mundiales —el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y los derechos humanos— para ilustrar la necesidad de integrar la sostenibilidad en las decisiones de inversión. La IS contribuye a mitigar los riesgos, obtener rentabilidad de las inversiones e impulsar cambios positivos mediante la coordinación de las carteras con el impacto en el mundo.

A nivel mundial, las inversiones sostenibles ascienden a unos 35 billones de USD y abarcan cinco mercados principales. Se espera que la IS siga creciendo porque se considera relevante a nivel financiero. Dado que su base de clientes y las expectativas sociales que despierta son cada vez mayores, la inversión en IS sigue recabando apoyo regulatorio. 

Mark van der Kroft, Director de Inversiones de Robeco: «La sostenibilidad forma parte de la filosofía de inversión de Robeco desde hace décadas. Creemos firmemente en salvaguardar los activos económicos, ambientales y sociales para garantizar la salud del planeta con el fin de que las generaciones futuras puedan prosperar. Como pioneros de la IS e ingenieros de inversiones, nos esforzamos por liderar el descubrimiento de nuevas oportunidades para los inversores y promover un futuro sostenible tanto para las empresas como para la sociedad. Este propósito, así como el apoyo que damos a nuestros clientes independientemente de la fase en la que se encuentren en su transición hacia la sostenibilidad, se refleja en la segunda versión de "The Big Book of SI"».