Aunque los casos de Bobi y Flossie son sin duda dos ejemplares excepcionales, hay una tendencia clara hacia un aumento de la esperanza media de vida de las mascotas.

De hecho, en las últimas cuatro décadas, gracias sobre todo a una mejor atención sanitaria y una mejor alimentación la esperanza de vida de los perros casi se ha duplicado, mientras que los gatos domésticos viven el doble que los callejeros.

Estos estudios realizados en Estados Unidos afirman que el número de hogares con perros y gatos más mayores ha aumentado considerablemente en la última década.

mascotas1

Como consecuencia, los análisis nutricionales para crear dietas personalizadas y más adecuadas, especialmente para mascotas más mayores, se están convirtiendo en el centro de atención de los dueños de mascotas y los veterinarios. Y con razón, teniendo en cuenta que alrededor de un tercio de los gatos mayores de 12 años presentan una disminución de la capacidad de digestión de las grasas y alrededor de una quinta parte de los gatos mayores de 14 años muestran una reducción de la capacidad de digestión de las proteínas.

¿Cuáles son los factores más importantes que favorecen la longevidad de las mascotas?

Si tenemos en cuenta cómo está aumentando la esperanza de vida de nuestras mascotas, podemos identificar, a grandes rasgos, tres factores clave que favorecen una vida más larga y saludable de nuestros peludos compañeros.

Según nuestros resultados de GRASSROOTS RESEARCH®:

1. De dueños de mascotas a padres de mascotas: un cambio de paradigma

En los últimos años se ha producido un cambio notable en la idea que los dueños de mascotas tienen de sí mismos. Y es que, cada vez es más frecuente encontrar a personas que se consideran los padres de sus mascotas.

Dentro de este cambio de tendencia, los “padres de mascotas” están cada vez más dispuestos a gastar más en una alimentación más sana y saludable, en cuidados preventivos, en visitas más frecuentes al veterinario y en seguros adaptados a las distintas etapas de la vida de sus mascotas.

  • El 69% de los dueños de mascotas de Estados Unidos aumentaría sus gastos veterinarios si fuera necesario prolongar la vida de su mascota.
  • El 46% de los dueños de mascotas en Europa destina un mayor gasto a la comida de su mascota con el fin de mejorar su nutrición, mientras que entre el 35% y el 40% considera la posibilidad de pagar más por alimentos de mayor calidad.

Según otros estudios, el número de mascotas con seguro en Estados Unidos pasó de 4,4 millones en 2021 a 5,36 millones en 2022, lo que representa un crecimiento medio anual del 21,7%. En este sentido, los dueños de mascotas aseguradas son menos propensos a preocuparse por los gastos veterinarios, aunque estarían más dispuestos a visitar al veterinario más a menudo para chequeos rutinarios y tratamientos médicos. El aumento en la contratación de este tipo de seguros contribuye positivamente al crecimiento de la industria del cuidado de mascotas.

Una de las principales compañías de seguros de mascotas ha patentado un sistema de liquidación en ventanilla (OTC) que permite a los asegurados abonar únicamente de su bolsillo las cantidades no cubiertas, presentando su tarjeta de asegurado en la clínica o consulta veterinaria. Con este sistema de liquidación OTC, la compañía pretende ayudar a reducir las preocupaciones financieras de las visitas al veterinario y, al mismo tiempo, reducir significativamente los costes administrativos. Además, también ofrece asesoramiento telefónico y formación para los dueños de mascotas, con el fin de mejorar su conocimiento sobre los animales y prevenir enfermedades importantes.

2. La clave está en la alta calidad

Cada vez son más los dueños de mascotas que prefieren alimentos de alta calidad y productos más sostenibles. Y de esta manera reflejan sus preferencias por una alimentación más sana, saludable y adecuada a la edad de sus mascotas. Como consecuencia, el mercado y toda la gama de productos que responden a las necesidades nutricionales, sobre todo de las mascotas más mayores, está experimentando un crecimiento sin precedentes.

Alimentos para mascotas et food – ¿Cuáles son los factores más importantes?

A la hora de comprar la comida de nuestras mascotas, entre los factores más importantes se encuentran las ventajas nutricionales y los beneficios para la salud, así como las preferencias de la mascota. Mientras que el factor que menos se tiene en cuenta a la hora de comprar es la recomendación del veterinario.

Cuando compra alimentos para su animal de compañía, ¿qué factores son los más importantes para usted? Por favor, ordene los siguientes factores del 1 (más) al 6 (menos)

mascotas2

3. Mayor rapidez y eficacia en los diagnósticos médicos

Además de adaptar las dietas a las necesidades nutricionales especiales de las mascotas más mayores, los chequeos médicos regulares, los cuidados preventivos y un conocimiento exhaustivo del perfil de las mascotas contribuyen a su esperanza de vida. En conjunto, estos factores pueden ayudar a la detección preventiva de enfermedades crónicas y relacionadas con la edad. De esta forma, es más rápido y eficaz encontrar un tratamiento adecuado.

Un Fabricante global de software y servicios de diagnóstico para mascotas, ofrece soluciones que ayudan a los veterinarios a crear perfiles de bienestar completos, lo que permite la detección clínica precoz de posibles anomalías. Los diagnósticos específicos para cada paciente y adaptados a sus necesidades ayudan a una mayor concienciación por parte de los dueños y facilitan dietas personalizadas, ási como visitas al veterinario adaptadas al historial específico de cada mascota.

Gracias al aumento de la especialización y la innovación en los servicios veterinarios, los costes de fabricación y los tiempos de desarrollo de medicamentos para animales son cada vez más bajos. A su vez, otro factor que impulsa el desarrollo del mercado es la creciente concienciación sobre los cuidados preventivos y la importancia de las vacunas, tanto para mantener la salud de los animales como para prevenir la transmisión de enfermedades zoonóticas.

mascotas3

Por otro lado, la importancia de las vacunas también se ve reforzada por algunos estudios recientes que afirman que el 60% de las enfermedades infecciosas comunes y hasta el 75% de las enfermedades infecciosas emergentes son de origen zoonótico.

Los beneficios de una mayor calidad de vida de las mascotas para el bienestar humano

Sin duda, los beneficios de la convivencia humana con las mascotas son un objeto de investigación interesante que, sin embargo, todavía no se ha estudiado lo suficiente. No obstante, nuestras encuestas realizadas a dueños de perros en Europa demuestran que adoptar un perro puede ayudar a mejorar la salud física y mental, así como a favorecer las relaciones sociales.

mascotas4

mascotas5

mascotas6

¿Cómo influye la esperanza de vida de nuestras mascotas en la inversión?

Aunque en estos momentos estamos atravesando un periodo de incertidumbre y volatilidad en los mercados, desde Allianz Global Investors seguimos creyendo que el sector del bienestar de las mascotas es una temática sólida a largo plazo. De hecho, cuenta con varios catalizadores que deberían beneficiar a las empresas vinculadas a esta tendencia en el largo del tiempo:

  • Del tratamiento a la prevención: La transición del tratamiento de las enfermedades de las mascotas a su prevención podría ser un motor decisivo para el crecimiento de la prevención respaldada por IA y la digitalización en los tratamientos clínicos. Hoy en día, cada vez más personas trabajan desde casa y el hecho de estar más en casa, junto a un horario laboral flexible, les permite pasar más tiempo con sus mascotas. Por ello, puede resultar más fácil identificar ciertos problemas de salud y, por ende, deben acudir con más frecuencia al veterinario para someterse a revisiones periódicas.
  • La solidez de la economía de las mascotas VS. la inflación: Una mayor inflación podrían ser otro factor beneficioso para el crecimiento a largo plazo de la economía de las mascotas. En este sentido, los proveedores de productos y servicios para mascotas podrían tener más margen para subir los precios y repercutir dicho aumento en los dueños de las mascotas, lo que se traduce en un mayor poder de fijación de precios.
  • Demografía: El envejecimiento de la población y una vida más sana está aumentando una predilección por la adopción de las mascotas. Con una clase en aumento, sobre todo en los mercados emergentes, el hecho de tener mascota está aumentando, junto con el nivel de cuidados que reciben. En economías como China, se prevé que el mercado de mascotas triplique su tamaño de aquí a 2024. Más del 50% de los dueños de mascotas del país son Millennials o Gen Z (nacidos tras 1990). Dentro de estos grupos, el poder de fijación de precios puede ser aún más acusado, ya que la Generación Z de China es menos sensible a los precios y más proclive a comprar productos de alta calidad. El potencial de crecimiento demográfico de la economía china de las mascotas se refleja en un mercado aún no saturado: más del 60 % de la generación más joven tiene previsto tener mascotas en el futuro, mientras que menos del 10 % ya tiene uno.