Nos enfrentamos a un entorno de subidas de tipos de interés, una inflación que aunque va a bajar de los niveles actuales, va a seguir siendo alta. Tenemos también bajo crecimiento económico, que no va a ser igual que el que hemos tenido en años anteriores, ¿este tipo de factores favorece la inversión en ese sesgo value o no?

De todo ello y mucho más, nos dan a continuación sus opiniones e ideas de inversión los siguientes profesionales:

madrid2_invescoFernando Fernández-Bravo, Head of Active Distribution Iberia de Invesco: “Desde Invesco creemos que hemos vivido en un entorno que ha favorecido a compañías con sesgo más growth. Hemos tenido inflaciones muy bajas, tipos de interés negativos. ¿Qué es lo que pensamos para los próximos años? Que hay un cambio de paradigma. Porque hay una inflación muy elevada, los tipos de interés van a subir, estamos también en un entorno de desglobalización en el que parte de los procesos productivos van a hacerse nacionales, sin tenerlos que tener en terceros países. Con lo cual, todo esto creemos que va a generar una mayor inflación estructural. Por ello, pensamos que aquellas compañías que puedan tener sesgo más value, porque sus crecimientos y valoraciones puedan mejorar con este entorno, lo puedan hacer mucho mejor en los próximos años”.

madrid2_atlMarta Díaz-Bajo, Directora de Análisis de fondos de inversión de ATL Capital: “Creemos que la subida de tipos puede beneficiar a algunas empresas con estilo value, pero nosotros en general diríamos que la oportunidad está para todos, siempre que no tenga valoraciones excesivas, que ahora cada vez todos, tanto el value como el growth tienen valoraciones más razonables, y creo que ahora se puede tener todo más o menos en las carteras. Para algunas partes de value sí que puede beneficiarles claramente la subida de tipos y algunos elementos del growth que sean los que más elevadas valoraciones tengan puedan perjudicarles; pero una vez dicho esto, teniendo las carteras equilibradas es lo mejor que puede hacer un inversor”.

madrid2_sabadellJavier Rua Herrera, Director de Asset Allocation de Sabadell Banca Privada: “La inversión value suele funcionar muy bien en momentos de alta inflación o en momentos en que los tipos reales son positivos y radialmente alejados de cero. Pero sobre todo, nosotros lo que destacamos es la importancia de diversificación y contar tanto con un poco de value como con un poco de growth, e irlo adecuando en función del momento. Al final, la estrategia ganadora es estar diversificado, respetar los horizontes temporales, y esto lo conseguimos con un análisis de poner cada uno de los componentes en las carteras”.

madrid2_tressiVíctor Álvarez, Responsable de renta variable de Tressis: “Nosotros en el entorno actual apostaríamos mucho más por el entorno de prudencia. Nosotros huimos bastante del tema etiquetas en cuanto al value y al growth. Pero quizá nosotros, al optar por ese principio de prudencia, pues vamos a optar por ser algo más sesudos a la hora de lo que le vamos a exigir a las compañías ahora que sabemos que las reglas del juego han cambiado bastante. Insistir, por tanto, en ese principio de prudencia”.

madrid2_bekafinanceJosé Miguel Fernández, Head of Equities de Beka Finance Private Banking: “En el entorno actual, lo que intentamos es que nuestras carteras están sesgadas a value, pero entendemos value como un doble concepto de value y de crecimiento. Intentamos que todas las carteras tengan algo de lo que es el value clásico, y algo de crecimiento sin olvidarnos también de tener algo de calidad dentro de ellas. Y el por qué de ello es porque pensamos que es muy complicado acertar en el momento, en el timming de lo que es value o growth, e intentamos tener la cartera diversificada para que así el comportamiento sea el adecuado en cada momento”.