La campaña de la renta 2020 arranca el 6 de abril. Hasta el próximo 30 de junio, todos los contribuyentes pueden presentar su declaración.

En un año marcado por la pandemia del coronavirus, la situación financiera personal podría haber variado respecto al ejercicio 2019, y eso tendría un impacto en la declaración de la renta de 2020, advierten desde Abante.

Aunque las novedades fiscales aprobadas en los Presupuestos Generales de 2021 no aplican para la elaboración de la renta 2020, sí se tienen en cuenta para todas las operaciones y movimientos que se realicen durante este 2021 y, en consecuencia, en la declaración de la renta que se presente el año próximo.

Cómo tributan las acciones o qué impuesto pagan las acciones son algunas de las preguntas más frecuentes a la hora de hacer la declaración de la renta.

Fiscalidad de las acciones

Las acciones tributan dentro de las rentas del ahorro como ganancia o pérdida patrimonial, ateniéndose a una serie d normas básicas. La más importante de todas ellas es que en la declaración de la renta de 2020 solo se deben incluir las acciones vendidas en ese ejercicio fiscal y no las que se mantienen en cartera.

Ejemplo:

  • Adquisición de 100 acciones de la compañía X con un precio de 5 euros y 10 euros de comisiones.
  • Venta de 100 acciones de la compañía X con un precio de 7 euros y 8 euros de comisiones
  • Valor de adquisición: 100*5+10= 510
  • Valor de transmisión: 100*7-8= 692

Es muy importante tener en cuenta que el total de ganancias o de pérdidas se mide por la diferencia entre el precio de venta de y compra, funcionando, además, bajo el método FIFO, o First in First Out. Es decir, en la declaración de la Renta, será como si las acciones vendidas hubiesen sido las primeras compradas.

Aunque el contribuyente puede compensar pérdidas y ganancias de todas las operaciones, no se puede realizar cuando se traten te acciones de una misma compañía vendidas y compras en el plazo de dos meses.

Tributación de las acciones

 Para el ejercicio 2021 y siguientes, se ha añadido un último tramo aplicable a partir de los 200.000 euros, que supondrá una tributación del 26%.

Las acciones tributan en el IRPF en la base del ahorro, a un tipo que oscila entre el 19 y el 26%:

  • 19%, hasta 6.000 euros
  • 21%, entre 6.000 y 44.000 euros
  • 23%, a partir de 50.000 euros
  • 26% a partir de 200.000 euros. 

Cómo se incluyen las acciones en la declaración de la renta

Existen dos formas de incluir las acciones en la declaración de la renta 2021. La primera de ellas consiste en introducir las operaciones manualmente en el apartado correspondiente. La segunda es usar el Servicio Catera de Valores de la Agencia Tributaria.

Si se opta por incluir las operaciones de manera manual, se debe acudir al apartado de ganacias y pérdidas patrimoniales. En la renta 2021 este apartado es el F2 y está en la página 15 bajo el título de “Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de acciones negociadas”, a través del programa Renta Web de Hacienda.

En qué casilla de la Renta 2021 se ponen las acciones

Con la premisa de que solo se pagan impuestos cuando se venden las acciones, como ganancia o pérdida patrimonial y como diferencia entre el precio de compra y de venta, se deben anotar en las casillas 326 a 338.

Para la compensación de pérdidas y ganancias en ejercicios anteriores a 2020, y hasta 2016, dependiendo del tipo de activos, se incluyen en las casillas de la 392 a la 460.

Programa Cartera de Valores de la AEAT

En la web de la Agencia Tributaria, el organismo explica que el programa “CARTERA DE VALORES” es una herramienta que permite obtener, para personas físicas, un resumen de todas las operaciones efectuadas durante el ejercicio con acciones cotizadas en mercados secundarios oficiales de valores.

“CARTERA DE VALORES” es un programa personalizado en el que se incorpora de forma automática la información relativa a las operaciones efectuadas por el contribuyente sobre acciones, (adquisiciones, suscripciones, entrega de acciones liberadas, devoluciones de primas de emisión, reducciones de capital, canjes con diferimiento y splits). Es decir, se podrá calcular la ganancia o pérdida generada en cada operación para su incorporación a Renta Web.

El programa tiene continuidad en el tiempo para cada contribuyente, por lo que se irán incorporando las operaciones de todos los ejercicios a partir del ejercicio 2018.

Cartera de Valores es complementario al programa de RENTA WEB, por lo que los resultados de las ganancias o pérdidas patrimoniales son susceptibles de ser incorporados a las casillas correspondientes de Renta Web de cada contribuyente.