El Free Float (capital flotante en castellano) es el término expresado en porcentaje (%) que explica la proporción de acciones de una compañía cotizada susceptible de ser negociado de manera natural o regular en Bolsa. Representa la parte complementaria al capital cautivo, considerando éste último como la proporción del capital en manos de accionistas estables o estratégicos.
 
Ejemplo de Free Float en Santander (SAN.MC) e Inditex (ITX.MC)

Fuente: Informe mensual Sociedad de Bolsas FEB16 y elaboración Propia.

Según Bolsas y Mercados Españoles: “A efectos de cómputo del capital cautivo se toman, de acuerdo a los datos que figuran en el Registro de la CNMV:

1.-Las participaciones directas superiores o iguales al 3% del capital.
2.-Las participaciones directas que posean los miembros del Consejo de Administración, independientemente de su cuantía
”

Para su cálculo, se recurre a una tabla en la que se especifica el coeficiente que se aplica en función del Free Float o capital flotante:
 
Webinarios gratuitos para invertir
El departamento de análisis de Estrategias de Inversión realiza una serie de webinarios gratuitos para conocer las Acciones Españolas, Europeas y de EEUU que más nos gustan, así como un webinario sobre Indicadores técnicos.
Fuente: Bolsas y Mercados Españoles.

Por ello, tomando el caso de Inditex (ITX.MC), el capital cautivo es a día 31 de MAR16 del 66,287%, siendo el capital flotante su parte complementaria un 33,713%, situándose el Free Float en el cuarto tramo de la tabla, aplicándole un coeficiente del 60%.

En base a lo estudiado os planteamos las siguientes cuestiones a debatir: ¿Es más eficiente la valoración de una compañía con alto free float que la de una compañía con bajo free float?¿Qué ejemplos de capital cautivo podemos encontrar en las empresas del IBEX 35?¿Qué representa el número de acciones que se exponen en la tabla superior tanto de Banco Santander como de Inditex?.

Las bolsas se la juegan.

El Rally de fin de año y rotación de sectores , las bolsas se la juegan en Diciembre y Enero.

El FMI prevé un rebote del crecimiento mundial del 5,2% en 2021 y del 4,2% para 2022. Según sus estimaciones, el PIB de las economías avanzadas se elevaría un 3,9% el próximo año y un 2,9% en 2022 y, dentro de éste, la zona euro repuntaría un 5,2% y un 3,1% en línea con lo que haría EEUU. No se puede prever con exactitud si los crecimientos del próximo año rondarán estas cifras, pero traerán consecuencias.

Los movimientos corporativos, la evolución de las divisas y las politicas de los bancos centrales moverán y mucho los mercados, ya que los inversores institucionales van a rotar carteras hacia sectores con más potencial y menos riesgo.

Descúbrelo aquí