1. Aprender a identificar una tendencia alcista de largo plazo.

Una tendencia es alcista cuando (1)
las medias de largo plazo que son la de 40 y 200 sesiones se encuentran cruzadas al alza + (2) la serie de precios presenta una estructura de mínimos crecientes
.

De la misma manera que es difícil determinar el punto exacto en el que estamos en el ciclo económico, también se nos presentarán dudas dentro de una tendencia alcista primaria. En el gráfico inferior vemos como durante la década de los 90, el Ibex 35 desarrolló una gran tendencia alcista pero la crisis del Long Term Capital Managment (LTCM, un fondo de inversión libre de gran tamaño con elevado apalancamiento que entró en quiebra) llegó a cuestionar esta tendencia en 1998.

Gráfico 1 Tendencia alcista primaria en Ibex 35 durante los años 90

Tendencia alcista primaria en Ibex 35 durante los años 90



2. Aprender a identificar una tendencia bajista de largo plazo.
Una tendencia es bajista cuando (1) las medias móviles de largo plazo (40 y 200 sesiones) se cruzan a la baja y (2) la serie de precios presenta una estructura de máximos significativos decrecientes. De la misma manera que ocurre con la tendencia alcista primaria, en algunas ocasiones, encontramos movimientos que nos pueden llevar a error. Esta circunstancia es inevitable aunque con otro tipo de aproximaciones (macroeconomía y fundamentos) podemos reducirlas.

Gráfico 2 Tendencia bajista primaria en Ibex 35 desde 2007




Para la reflexión:

¿Por qué no utilizar un cruce del precio con una media móvil simple para identificar una tendencia de largo plazo?

¿Se puede operar a corto plazo con un cruce de medias de largo plazo?

¿Qué podemos hacer en los momentos de confusión o cuando a la hora de identificar una tendencia encontramos dudas?