Sin que ello implique que dejemos de considerar como escenario central para 2014 una mejora sustancial de la economía, posición más cómoda en los balances de las empresas, positiva evolución de los resultados empresariales y nuevos máximos en los principales índices bursátiles, puede ser útil un repaso a los principales riesgos para el próximo año, los cuales pueden ser fuente de volatilidad. Aún no tratándose de riesgos con alta probabilidad, necesariamente es conveniente que todo inversor tenga siempre presentes aquellos riesgos que en determinados escenarios podrían llegar a concretarse y afectar a su estrategia de inversión:

1) DEFLACIÓN

A pesar de que gran parte de la población mundial con trabajo es retribuida con algún tipo de vinculación inflacionista, lo cierto es que se está haciendo cada vez más complicado ver crecimientos potentes de los niveles de precios. Si Japón no consigue consolidar el repunte inflacionista y hasta que los bancos globales no sean capaces de hacer valer los multiplicadores del dinero, será un riesgo a tener en mente. En caso de hacerse real un escenario deflacionista resultaría razonable abrir posiciones cortas sobre compañías vulnerables ante una caída de precios y sobre ponderar en las carteras compañías con amplios márgenes y poder de fijación de precios.

2) BRUSCO REPUNTE DE TIPOS DE INTERÉS EN TRAMOS LARGOS

El mercado se divide entre fijar las subidas de tipos de interés para 2015 o en 2016. El riesgo principal actualmente reside en la alta sensibilidad y volatilidad que pueden tener los tipos de interés a largo plazo a la que Mark Carney (Banco de Inglaterra) o Janet Yellen (FED) puedan hacer alguna declaración o introducir algún matiz durante este 2014. El mercado ya ha asumido que los tipos pueden repuntar más de 110 pb en un corto espacio de tiempo y, a la próxima que haya un susto, el movimiento de reducción de duración y la demanda de coberturas contra subidas de tipos pueden ser muy agresivas. Dada la recuperación, por encima de consenso, que se está viendo en Reino Unido, podría implicar alguna sorpresa inesperada en los tramos más largos de la curva inglesa. Prudencia por lo tanto para los inversores con exposición a los tramos largos de la curva, quienes podrían protegerse de este riesgo reduciendo duraciones al mínimo o incluso protegiéndose con posiciones cortas en los tramos más largos.

3) JANET YELLEN MÁS ORTODOXA DE LO ESPERADO

Janet Yellen ya se ha posicionado marcando una línea continuista con la FED y es la única miembro del actual FOMC que vivió en primera persona las repercusiones de la subida de tipos de interés de 1994, pero lo cierto es que va a presidir un Comité que será mucho más “halcón” que el de los 12 meses anteriores. Además, su carácter técnico, analítico y la necesidad de ganarse cierta credibilidad en el control de precios para contentar a cierta parte republicana del Senado US que le ha apoyado, puede llevarle a poder aparecer mediáticamente como menos condescendiente con la actual política de lo que parece. Prácticamente nadie descuenta este riesgo, por lo que un desliz dialéctico o mala gestión de la comunicación durante una de sus comparecencias podría tener un fuerte impacto negativo.

4) FLASH CRASH DE ALTA FRECUENCIA

El gran argumento reinante en los mercados, etiquetado con el término “asset rotation”, viene a justificar que la Bolsa presenta unas valoraciones muy atractivas en una parte importante por los carísimos niveles que muestran los mercados de renta fija y porque los tipos de interés están próximos a cero. Un riesgo a tener en mente es que cada vez el peso de los programas de trading de alta frecuencia (con capacidad para operar en mercado en nanosegundos aunque suene peliculero), y de modelos de gestión cuantitativa basados en algoritmos que detectan puntos vulnerables de liquidez, es mayor.

Tras subidas de un 90% en Bolsa US y fuertes rebotes en Europa que oscilan entre el 60% y el 80% en los últimos dos años, conviene tener cierta prudencia y asumir que recortes de dos dígitos son posibles en muy poco tiempo. Es cierto que a largo plazo, valoraciones cuasi irracionales en renta fija, empujan a los inversores masivamente hacia renta variable pero no quiere decir que Traders/ETFs/Quants no puedan darse un par de meses una pasada por liquidez y hacerlo deshaciendo posiciones agresivamente que disparen los niveles de volatilidad implícita a corto haciendo saltar más de un stop-loss y provocando pequeños crash bursátiles.

5) EXCESO DE CONFIANZA EN LAS ECONOMÍAS PERIFÉRICAS

Mientras los Bancos Centrales sigan defendiendo tanto el “ whatever it takes” y el “believe me”, los diferenciales de las economías periféricas se ven como una atractiva oportunidad de carry más que como un riesgo. No obstante, y sobre todo tras haber visto contraerse las primas de riesgo en unos meses en 235pb como el caso de la española, conviene recordar que hoy debemos más que ayer pero menos que mañana. Grecia, a pesar de sus enormes esfuerzos y sus progresos para generar un déficit primario, en breve necesitará otro proceso de “reestructuración/ayuda/quiebra”. Italia sigue mostrando cierta vulnerabilidad política y económica y no son pocos en Europa los que consideran que el sector residencial español sigue sobrevalorado en un 25%/30%. Se han realizado importantes reformas, mejoras en los déficits por cuenta corriente y de capital pero el riesgo sigue latente y la proximidad de citas electorales tiende a relajar el ritmo de las reformas estructurales...

6) PAISES EMERGENTES CON DIFICULTADES

Según se van diseminando los riesgos a corto plazo de China, se van incrementando las dudas sobre el riesgo de ver datos decepcionantes de ventas y crecimientos en importantes economías emergentes como la sudafricana o la brasileña. Unas divisas vulnerables, la persistencia de la caída de la demanda de materias primas dado el limitado potencial de crecimiento, un riesgo de contagio ante un posible repunte inesperado de tipos de interés norteamericanos y unos flujos adversos son las principales amenazas. No conviene por lo tanto generalizar en renta variable y en renta fija emergente: 2014 es un año para ser selectivos. Es cierto que hay un carry muy importante en determinados bonos y mercados de equity emergente que lo pueden hacer muy bien con el exceso de liquidez reinante pero otros pueden sufrir seriamente.

7) TIPOS NEGATIVOS PARA DEPÓSITOS EN BANCOS CENTRALES

Es un tema que va tomando protagonismo. Puede ser tomado como riesgo, en cuanto al potencial de creación de burbujas a medio plazo o por las dudas que pueda generar este novedoso escenario en los mercados monetarios, o como oportunidad pero es cierto que conviene tener en cuenta que en una política de tipos de interés cero el penalizar la tenencia de depósitos en los bancos centrales es cada vez una medida más probable.