La Fed
comprará activos inmobiliarios por 40.000 millones de dólares mensuales, “una cifra menor que la QE2, pero se deja la puerta abierta a que se aumente esta cantidad y el tiempo. Que se deje la puerta abierta a medidas adicionales, a hacer lo que se necesite para mejorar la economía, es lo que más está pesando en el mercado”, dice el experto en declaraciones a Radio Intereconomía.

Mientras, en Europa, los ministros de economía están reunidos debatiendo las condiciones que impondrían a España en un eventual programa de compra de deuda. “El rescate de España sería el último fleco para que se confirmen las subidas”, opina el experto, quien considera que “los bancos centrales han hecho bien su trabajo y ahora falta que se cumplan las reformas financieros de los países”.

Además, desde el Ejecutivo español han anunciado que habrá alguna reforma más, “aunque hay que dejar tiempo para ver que las que se han hecho funcionan en el mercado. No obstante, cumpliendo las recomendaciones de la Comisión Europea, España podría pedir el rescate, pero lo que sí habrá será más control”.

Con esta subida de los mercados, “es momento de disfrutar 2 ó 3 días más en el mercado y luego reestructurar las carteras viendo los beneficios que están justificados y los que no”.

¿Qué sectores habría que revisar? “los cíclicos y los bancos. Ha habido mucho temor y uso de primas de riesgo para bajar las valoraciones de estas acciones pero, mientras baje la prima, se mejorarán las percepciones. Por ello, puede haber potencial en la banca doméstica española, que ha sufrido mucho este año”.