Trump se niega a ratificar el paquete de estímulo

Mientras las principales economías mundiales vuelven a recaer, como se puede ver en el siguiente gráfico, Trump se niega a firmar el paquete de estímulo que aprobó el Congreso.

Reuters: El presidente Donald Trump amenazó el martes con no firmar un proyecto de ley de alivio de las consecuencias económicas provocadas por el coronavirus de 892.000 millones de dólares que incluye dinero que se necesita desesperadamente para estadounidenses individuales y dijo que debería modificarse para aumentar la cantidad en los controles de estímulo.

Las operaciones del gobierno de EEUU se financiarán de manera temporal hasta el 28 de diciembre, a la espera de los 1,4 billones de dólares en gastos federales para el año fiscal 2021 que también forman parte del proyecto de ley.

No aprobar otro proyecto de ley provisional o anular un posible veto de Trump a la legislación podría resultar en un cierre parcial del gobierno. La amenaza del presidente republicano saliente, a quien le queda menos de un mes en el cargo, provoca confusión en un esfuerzo bipartidista en el Congreso para brindar ayuda a las personas cuyas vidas se han visto trastornadas por la pandemia.

Trump en un video publicado en Twitter dijo: "El proyecto de ley que ahora planean enviar a mi escritorio es muy diferente de lo previsto. Realmente es una vergüenza".

La Cámara de Representantes de Estados Unidos y el Senado aprobaron la legislación de manera abrumadora el lunes por la noche.

Trump dijo que quiere que el Congreso aumente la cantidad en los cheques de estímulo a 2.000 dólares para personas o 4.000 para parejas, en lugar de los 600 dólares "ridículamente bajos" para individuos que están en el proyecto de ley.

Trump también se quejó del dinero provisto para países extranjeros, la Institución Smithsonian y la cría de peces, entre otros gastos que forman parte de la legislación para financiar al gobierno de Estados Unidos.

Trump dijo “También le pido al Congreso que se deshaga de inmediato de los elementos innecesarios y derrochadores de esta legislación y que me envíe un proyecto de ley adecuado, o de lo contrario la próxima administración tendrá que entregar un paquete de ayuda de COVID. Y tal vez esa administración sea yo ”, quien ha seguido promoviendo afirmaciones infundadas de que ganó la reelección en noviembre.

Trump, quien dejará el cargo el 20 de enero cuando el presidente electo Joe Biden preste juramento, no usó la palabra "veto" en su declaración.

El voto de 92-6 en el Senado y el de 359-53 en la Cámara están muy por encima de la mayoría de dos tercios necesaria para anular un veto presidencial, aunque algunos republicanos podrían resistirse a anular un veto si Trump usa ese poder.

Un proyecto de ley puede enmendarse si los líderes del Congreso así lo desean. Si no lo hacen, las opciones de Trump son convertir el proyecto de ley en ley, vetarlo o no hacer nada y dejar que se convierta en ley.

Reuters. Eric Beech y Steve Holland. Traducción propia

Curso Ichimoku Nivel Experto

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy