Tres valores del Ibex 35 para hacer trading a corto plazo

En esta mitad de enero, con el Ibex 35 cerca de los 8.400 puntos y cerca de cerrar el hueco bajista que dejó en marzo se puede empezar a tener confianza en tomar posiciones largas o compradoras. Ha llegado el momento de ser constructivo en un momento en el que la volatilidad está lejos del nivel que llegó a alcanzar en marzo. El llamado índice del miedo, el VIX, que mide la volatilidad en el S&P 500, cotiza a 22,4 puntos lejos de los 82,69 puntos del pasado 16 de marzo.

¿Cómo seleccionar valores para comprar a corto plazo en este momento? Lo primero que se debería hacer es analizar bien el mercado, abrir gráficos y seleccionar aquellos valores en los que se pueda seguir una tendencia definida, y no intentar ponerse contra el mercado. Estrategias de Inversión desarrolló en noviembre de 2019 una herramienta como es la Máquina de Trading que gracias a filtros como el momento, el volumen, la volatilidad y la sobrecompra o sobreventa nos indican que valores cumplen mejor con esos criterios técnicos y pueden ser potenciales valores a comprar.

La Máquina de Trading es una herramienta pensada en los inversores que operan en el corto plazo. En ella vemos qué valores son los más propicios para operar en bolsa en el corto plazo, tanto alcistas como bajistas. Actualmente analiza todos los valores del mercado continuo con actualización intradiaria (datos con delay de 15 minutos) y ordena los valores en función de sus rangos de operatividad tanto al alza como a la baja, de forma que los inversores sepan los valores más fuertes y débiles del momento para elaborar estrategias de corto plazo.

Este miércoles, la Máquina de Trading nos dio señales de entrada en tres valores del Ibex 35 como Acciona, Acerinox y Siemens-Gamesa gracias su buen momento positivo, a su volumen con una volatilidad moderada por debajo del 5,5%. La sobreventa se impone más en Siemens Gamesa, mientras que en Acciona y en Acerinox la sobrecompra no era excesivamente grande como para descartar la entrada en estos valores.

La Máquina de Trading nos da la posibilidad de filtrar entre todos los componentes del índice general de la Bolsa de Madrid, de todo el mercado continuo español, para seleccionar aquellos valores más alcistas y también los que peor se encuentran para poder tomar posiciones cortas o vendedoras si se desea. 

El analista de Estrategias de Inversión José Antonio González apunta que "Acciona comienza a consolidar por encima de la resistencia de los 123,95 euros, registrando un violento impulso a partir de los 116 y que cuenta con el respaldo por parte de la actividad de contratación".

"Acerinox ataca la resistencia significativa de los 9,788 euros por acción, movimiento respaldado por un repunte en la actividad de contratación, una vez ha logrado normalizar los abultados excesos o sobrecompra acumulada en osciladores. De este modo, es prematuro valorar la superación de resistencias, por lo que mantenemos una actitud constructiva mientras la cotización no vulnere la anterior resistencia, ahora soporte, de los 9,252 euros por acción", valora González.

"Siemens Gamesa repunta alza con gran violencia, derivando en lecturas de extraordinaria sobrecompra acumulada. En este sentido, la estructura creciente es incuestionable, pero debemos esperar a un movimiento de merecido descanso antes de plantear nuevas posiciones largas o de compra", añade.

La forma de seleccionar estas compañías se puede aprender, mejorar y perfeccionar en el Programa Práctico de Estrategias de Inversión y Trading para inversores particulares que organiza Estrategias de Inversión.