Hola, bienvenidos a este análisis. Les acompaña Eduardo Moreno, del equipo de 21tradingcoach. Hoy vamos a trabajar con el Dow Jones, el
S&P y el Nasdaq
.

Comenzamos con el marco semanal, donde vemos un S&P donde permanece una tendencia alcista, con ánimo comprador. Todavía tenemos una línea de tendencia primaria muy bien definida. La línea secundaria que ya comienza a agotarse.

En este marco cuenta con un nivel de sobrecompra muy fuerte. Concretamente lo medimos con la media móvil de 200 sesiones. El nivel de sobrecompra indica que teóricamente está caro con respecto a su nivel promedio. Parece una formación de un doble techo que está tratando de formar y que solamente confirmará la existencia de este mismo si logra romper la línea de tendencia secundaria a la baja. Una ruptura de esta línea de tendencia haría al S&P visitar la zona de 1.627.

Por el momento, vemos un activo que tiene tendencia totalmente alcista, pero con debilidad debido a niveles de sobrecompra. Es probable que esta fuerza alcista se continúe perdiendo en las próximas semanas.
En el marco diario vemos cómo estos picos a la izquierda que deberían funcionar como un soporte importante han sido rotos. Tenemos dos alternativas, si vuelve a visitar la zona de 1.668, la zona del S&P podría tener una caída libre importante, hasta los niveles de 1.628.

Si esta línea de 1672 vuelve a actuar como soporte estaríamos viendo un posible rebote hasta el próximo nivel de resistencia, la zona de 1.695. Como ven, la fluidez a la alza es mucho más limitada y la fluidez a la baja es más potente. Por eso el S&P podría generar una corrección mayor, aunque eso no pone en riesgo la macro tendencia.

El S&P no es la mejor alternativa, a nuestro juicio, para hacer compras. Aunque estos índices tienen mucha correlación, hay que valorarlos muy bien porque algunos alcanzan a tener fortaleza o debilidad relativa.

Dow Jones

Concretamente, el Dow Jones tiene debilidad relativa con respecto al S&P y lo vemos en el marco semanal. Esto parece la presencia de un posible triple techo que se confirmaría en caso de romperse la zona de soporte en 14.735. Si lo notan, la caída que ha tenido en las últimas dos semanas ha sido más importante que el rebote anterior.

Esperamos que el Dow Jones llegue en las próximas semanas – o la próxima semana- a la zona de 14.724.

En el marco diario, el retroceso es mucho más potente. Podemos observar cómo el dominio vendedor viene imperando en el mercado. Por el movimiento diario creemos que el objetivo de caída sería 14.650. Primer objetivo en 14.735. Descartamos las compras en el Dow Jones. Las ventas entran como alternativa, hasta los niveles que hemos comentado.

Nasdaq 100

Para terminar, nos centramos en el Nasdaq 100. Al contrario que en el Dow Jones, vemos fortaleza relativa al S&P. El Nasdaq se caracteriza por sus movimientos más bruscos, frente a los otros índices americanos. La tendencia muestra que sigue siendo un activo sumamente bullish. Es muy difícil pensar en operaciones cortas en un activo que tiene este grado de fortaleza. Si bien está sobrecomprado en relación a su promedio de 200 sesiones. También está alejado de la línea de tendencia primaria, lo que no es bueno para abrir posiciones al alza. Si que decimos que la fortaleza es total. Nuestra opinión es que este nivel en el Nasdaq es una zona para tomar beneficios en el marco semanal.

En el marco diario observamos cómo la línea de tendencia secundaria ha actuado como soporte importante. No vemos mucho espacio para el rebote, en caso de que rompa el nivel de esa línea de tendencia alcista, la siguiente zona estaría 3.141. Veo agotamiento, nivel de sobrecompra y que ya no es interesante para realizar compras.

En conclusión, veo a un S&P con ganas de romper zona de soporte, una línea de tendencia. Podría presentarse esa situación y donde ocurra podríamos ver movimientos bajistas. Veo a un Dow Jones muy débil con posibilidad de generar a un triple techo. Y en el Nasdaq que en este momento debería dejar interesante para hacer compras. Sería una zona para tomar beneficios.