Tomando como referentes las dos grandes compañías del sector financiero español, haremos un análisis de éste. Banco Santander y BBVA tienen estructuras técnicas muy diferentes. Parece que los mercados se han tranquilizado con respecto al posible conflicto entre EEUU y Siria, así como a las respuestas de Rusia.

Ayer tuvimos sesiones alcistas importantes. En el gráfico de Santander, se puede observar esto. El valor viene realizando un canal bajista claramente definido con puntos de apoyo importantes. Vemos una línea de tendencia fiable con tres zonas diferentes donde ha rebotado el precio. Esta línea de tendencia bajista, donde vemos tres puntos en común, puede ser una buena zona para introducir posiciones bajistas. Si bien es cierto que ahora mismo la tendencia le llevaría a subir a la parte superior, cercana a los 6 euros por acción, en este caso valoraría la introducción a través de derivados de posiciones bajistas.

Ahora mismo, también se puede considerar la posibilidad de introducir posiciones compradoras hasta un primer objetivo de beneficio situado entre los 5,90 y los 6 euros. Esta es una zona muy importante donde el precio puede rebotar o pivotar. Sin incurrir en demasiados riesgos, el nivel de protección inicial quedaría por debajo de la zona de mínimos, y más a medio y largo plazo, se podría colocar por debajo de los 4,50.

Si atendemos al gráfico de BBVA vemos que la estructura es totalmente diferente. La resistencia está clavada en los 8 euros y es posible que la cotización llegue también a esta zona. Se puede observar una tendencia alcista, una línea cercana a los 6,50. En principio podríamos introducir posiciones compradoras con un nivel de protección por debajo de ahí. Si quisiéramos asumir mayor riesgo, la estrategia sería ponerlo por debajo de 6,50 y establecer un objetivo de beneficio en 8 euros. El problema de esta estrategia es que el ratio rentabilidad-riesgo no es demasiado aceptable.

De forma personal, recomiendo introducir posiciones bajistas en la zona de los 8 euros, para buscar revalorizaciones cercanas a los 6,70 o 6,80 continuando con la línea de tendencia.