Banco Popular: 


Antes de arrancar con la curva de precios de esta acción, repasaremos la situación sectorial. Siempre recomiendo, antes de mirar una cotización, que hagamos un repaso por la industria y el sector al que pertenece e, incluso, que hagamos un breve estudio de los flujos de capitales que rodean a la cotización.


En esto, suelo atender a tres criterios. El primero de ellos es el momento operativo. Éste nos indica qué probabilidad hay de un posible movimiento. Es decir, si el momento operativo es positivo habrá una alta probabilidad de que el movimiento sea alcista y si es negativo habrá gran probabilidad de que sea bajista.

En el caso del sector bancario, tenemos un momento operativo 0, lo que significa, que se encontrará en un rango lateral o en un proceso correctivo. En este caso creo que está en un proceso correctivo. Así, el último movimiento al alza tiene muchas posibilidades de que pertenezca a una tendencia principal bajista.

Uno de los detalles que me hace pensar esto es la debilidad que presenta el sector. Es un sector que rinde peor que el mercado y por tanto, tiene un peor comportamiento que éste.

Considero que esto es una evolución de una tendencia bajista, porque, si nos fijamos en el gráfico, la media de 150 se sitúa en color rojo y el precio está por debajo de esa media. En estos momentos está luchando por superarla y es allí donde se está librando la pugna entre alcistas y bajistas. Lo más probable es que veamos un movimiento bajista. Si, por el contrario, en las próximas semanas vemos que la cotización del sector bancario supera esta zona y se acerca a los máximos, consideraremos que entraría en una zona lateral y comenzaríamos a ver una secuencia alcista.

Pero antes de adentrarnos, me gustaría exponer un dato del sector bancario. Es una tabla de estacionalidad del sector bancario. Fíjense que en agosto la media de subida es de -3% y en septiembre es de -2,60%. También podemos ver el porcentaje de meses que suben. Es decir, en agosto la probabilidad de que el sector bancario suba en agosto es del 42% y la de septiembre es del 44%. Por tanto, a priori, estamos en un momento muy malo para invertir en el sector bancario, según datos de estacionalidad. Si a esto le unimos la debilidad que presenta el valor y la situación de esta corrección, probablemente dentro de un movimiento bajista, obtendríamos la consecuencia de que veríamos caídas en los meses de agosto y septiembre.

Con esto, tenemos datos suficientes para pensar que Banco Popular no va a temer una buena estructura.
Si atendemos al gráfico de la cotización, vemos que en Banco Popular, a diferencia de su sector, la tendencia bajista está instaurada desde hace tiempo (Prácticamente desde febrero de 2012, cuando se acentuaron mucho más las caídas del valor. Por tanto, la tendencia principal de la cotización es bajista. Por otro lado, observamos una importante debilidad en la cotización, que se viene manteniendo desde 2009. Por lo tanto, tanto la tendencia bajista como la debilidad serían dos de los aspectos negativos que observamos.

Técnicamente, lo que encontramos en primer lugar es un proceso de canalización bajista. La cotización, en estos momentos, estaría en la parte alta del canal. Además, si utilizamos el proceso de Fibonacci observamos, desde las fechas señaladas, caídas del 38%, del 50% en incluso del 61%, en función del momento a analizar. Con todo esto, considero que la zona de 2,94 euros va a ser la gran resistencia de Banco Popular. Una resistencia que le va a costar mucho trabajo superar. Por lo que de nuevo la señal es bajista. Si a esta señal bajista, unimos la estacionalidad del sector bancario, así como la debilidad que presenta tanto Banco Popular como el propio sector y la fuerte resistencia que encontrará en la zona de 2,94 euros, lo normal es que en los próximos meses veamos un movimiento bajista.

Confirmaría ese movimiento bajista si perdiese la cota de los 2,70 aproximadamente.