Estamos viendo bastantes divergencias en los mercados de renta variable con mucha presión. Estamos viendo índices americanos haciendo nuevos máximos. Los índices europeos ante la duda vuelven a los máximos anuales, sobre todo con mucha debilidad en Europa, nos estamos planteando diferentes tipos de estrategias. En este caso de valor relativo.

Hoy optamos por una estrategia de buscar valor en Apple a través de Google. Particularmente, consistiría en dos modelos de negocio que entendemos que son en cierto modo parecidos. Es cierto que cada uno con sus particularidades, pero si miramos los números de los balances, nos encontramos básicamente con una perla en Apple.

Tenemos una compañía que tiene una caja neta de en torno a 25.000 millones de dólares y además tenemos inversiones 130.162 millones de dólares a largo plazo. Esto es un auténtico caramelo de Apple, puesto que tiene en su balance una potencia en liquidez.

En el caso del negocio si miramos el trimestre, para tener una referencia de lo que viene haciendo. Nos encontramos con una compañía que es capaz de generar un beneficio neto operativo de 11.000 millones de dólares. Eso es enorme. Podríamos decir si hacemos un cálculo que Apple es capaz de generar en torno a 44.000 millones de dólares anuales. Lo cual es un beneficio enorme.

Pero vamos a calcular el valor de Apple en cuanto a su PER, que actualmente ronda las 15 veces. Con lo cual la capitalización de la compañía está en su precio, pero podemos decir que el negocio de Apple vale 660.000 millones de dólares, pero habría que sumar los 131.000 millones de dólares de activos netos y luego los 25.000 millones que tiene en caja. Estamos hablando de 150.000 millones de dólares que está poniendo su ratio PER con un ligero descuento.