Trading bursatil

¿Qué es el trading bursátil?

El trading consiste en vender y comprar activos dentro de un mercado financiero regulado, para conseguir un beneficio económico, que estará relacionado con la plusvalía asociada a la operación. Pero es una operativa bursátil que está basada en la especulación, por lo que tiene una serie de riesgos.

Podríamos resumir la operativa del trading en comprar un activo para venderlo a un precio más alto, o en vender un activo para después recomprarlo a un precio más bajo.

¿Con qué tipo de activos opera el trading?

El trading opera principalmente con activos bursátiles, en concreto con acciones. Aunque en ocasiones también trabajan con futuros referenciados a índices bursátiles, divisas o materias primas.

Cuando se dedican a las divisas tienen que operar en un mercado especial que recibe el nombre de Forex, ya que como parte de la idea de que las divisas se pueden convertir, se trabaja siempre desde una paridad de divisas, la paridad Euro/Dolár americano (EUR/USD), o la paridad Dólar americano/Libra esterlina (USD/GBP)

Trading bursátil online

Con la ayuda de las nuevas tecnologías en la actualidad se puede operar por medio de Internet, empleando ciertas plataformas especialidades que adoptan el papel de brókers online, lo que significa que se convierten en intermediarios de las operaciones.

Para optar a esta modalidad es necesario pagar las comisiones y el depósito solicitado por un importe mínimo de efectivo. Es importante saber que cualquiera puede realizar operaciones de trading, solo es necesario contar con un ordenador y con conexión a Internet. Eso sí, que lo pueda hacer todo el mundo no quiere decir que sea fácil y que no implique riesgos.

¿Cuál es el umbral temporal del trading bursátil?

Lo primero que debes tener en cuenta es que el trading es una operativa basada en la especulación, pero no quiere decir que deba realizarse en un umbral temporal establecido. Con un ejemplo seguro que lo entiendes mejor, hay operaciones de trading que se completan en un día, es decir se compra y se vende en la misma jornada, o viceversa, en este caso se habla de trading intra-día.

Cuando se práctica este tipo de trading el objetivo es beneficiarse de las diferentes variaciones que se producen a lo largo de un día de cierto valor o divisa, aunque en algunos casos no se reflejan estas diferencias si se compará el precio que tiene en el comienzo con el que alcanza al cierre del mercado. Por eso, se suelen dar un gran número de operaciones a lo largo de la jornada.

Por supuesto, también hay operaciones en las que la compra y la venta están más separadas en el tiempo. Ahí el inversor debe tomar en cuenta si el valor o divisa tiene una tendencia alcista o bajista, o quizás horizontal.

¿Cuáles son los riesgos del trading?

Lo hemos recalcado varias veces a lo largo de este artículo, pero lo hacemos una vez más, el trading es totalmente especulativo. Pero esto no quiere decir que sea como jugar a la lotería. Si quieres invertir con acierto debes contar con unos cuantos conocimientos. Estos son algunos de ellos:

- Conocer los riesgos que implica la operación y el compromiso que se genera.

- Saber cómo funciona la plataforma que vas a utilizar.

- Tener conocimientos de análisis técnicos, es decir, saber analizar cómo va evolucionar la cotización. De esta forma podrás intuir cuál es la tendencia que tiene el valor o la divisa en la que vas a invertir.

Es conveniente conocer el estado financiero de las empresas en las que vas invertir. No puedes olvidar que el riesgo de una operación suele estar relacionado con la salud que tiene la empresa en la que vas a depositar tu confianza.

La salud emocional del inversor

Te hemos mostrado en el punto anterior que quien se dedica a estas inversiones debe contar con ciertos conocimientos si quiere tener éxito, pero resulta tan importante o más contar con una gran fortaleza emocional. Puede sonar exagerado, pero lo cierto es que se trata de una operativa que conlleva estar siempre atento a la evolución del mercado  para poder realizar los movimientos acertados en el momento adecuado, lo cual puede generar una gran ansiedad.

Notan dicha ansiedad sobre todo aquellos que se dedican al trading diario, porque las operaciones se deben realizar prácticamente al momento y además hacerlo una y otra vez. Puedes pensar que esto es opcional, pero lo cierto es que si quieres conseguir buenas ganancias con este tipo de trading debes realizar muchas operaciones cada día.

Por lo tanto, no es de extrañar que las personas que se dedican a este tipo de operaciones sufran con frecuencia episodios de estrés o de ansiedad.

Máster en Bolsa y Mercados Financieros

Tanto si quieres dedicarte al trading bursátil, como si prefieres invertir en bolsa de manera más calmada, pero con éxito, cuentas con la ayuda del nuestro Máster en Bolsa y Mercados Financieros. El curso está dirigido por Luis Francisco Ruiz, quien es el Director de Análisis de Estrategias de Inversión.

Con la ayuda del Máster conseguirás adquirir los conocimientos que son necesarios para invertir en Bolsa con total garantía de éxito. Cuando termines el Máster contarás con las habilidades precisas para operar en el marco dineral con el que obtengas los mejores resultados, esto se traducirá en alcanzar los mayores beneficios posibles.

Con el Máster en Bolsa y Mercados Financieros podrás invertir en Bolsa, sin necesitar la ayuda de nadie. Gracias a los conocimientos adquiridos tendrás claro en qué productos te conviene depositar tu dinero.

Contarás la herramienta de gráficos Visual Chart, te enseñaremos cómo se instala, cómo se utiliza y cómo compartir tus propios indicadores. Nuestro centro acredita más de 15 años de experiencia en el sector, toda una garantía. En este tiempo hemos ayudado tanto a inversores particulares y como a los profesionales, para que tengan las formación imprescindible para operar en bolsa.

Solicita ya información sobre nuestro Máster en Bolsa y Mercados Financieros.