Sin novedades significativas a media sesión. Los grandes índices europeos mantienen sus fuertes ventas aunque verdaderamente, éstas no provocan un escenario nuevo, pues el mantenimiento de canal bajista proyectado desde los máximos anuales en índices como DAX 30 o EuroStoxx 50 parece tomar a Grecia como una excusa para girarse desde zonas de resistencia que otra cosa, aunque el shock inicial de ver cómo abrirían los mercados hoy lunes ha provocado esas primeras oleadas de pánico inicial en cierta medida lógico. La periferia somos las Bolsas que más estamos sufriendo, con el MIB 30 italiano y nuestro IBEX 35 bordeando las caídas en torno al -4%.
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

En la actualización de la apertura mencionábamos que las ultimas velas blancas dibujadas por el selectivo IBEX 35 en escala temporal de 15 minutos (ver gráfico superior) no deberían ser tomadas como una opción de compra pensando en que las fuertes caídas tras la subasta de apertura son un motivo de entrar a precios más baratos. (ver: “El IBEX 35 se gira a la baja desde la parte alta del canal”)

El no cumplimiento ante las expectativas creadas por el Gobierno griego trae consigo fuertes movimientos de mercado, como el comentamos tras la apertura, movimientos que rompen con la superación de resistencias que habilitan a su vez potencial alcista al actual marco de precios. Cuando no se cumplen las expectativas, el mercado lo introduce en su precio y la pérdida de momento en los osciladores se hace muy visible, tanto es así que el rebote que intenta mantener vivo durante casi toda la sesión sirve solamente para eso, purgar lecturas de sobrevenga acumulada.

Nos mantenemos en rango entre los máximos y los mínimos de la primera vela de hoy, entre los 10.820 y los 11.185 puntos, niveles que mientras sigan sin superarse no tendremos un movimiento significativo en escalas intradiarias.

Lo que hasta el viernes era un movimiento lateral con cierto sesgo alcista al calor de un acuerdo, pasa a convertirse en una nueva onda bajista con identidad propia tras la perforación del 61,8% del retroceso de Fibonacci, por tanto, consideramos que las evidencias técnicas que manejamos en estos momentos invitan a ver niveles inferiores en el precio.

Por ello, buscaríamos niveles en torno a los 10.654 puntos, mínimos del presente mes de JUN15, como punto de soporte intermedio antes de llegar a la parte baja del canal bajista de corto plazo y a la zona del 61,8% del retroceso de Fibonacci pero, en esta ocasión, referido a gráficos de escala diaria (ver gráfico inferior). Todavía queda margen de error y las fuertes oscilaciones a las que podemos asistir en escalas de 15 minutos, no tienen impacto vital sobre al estructura alcista de corto plazo ni de al más estricto corto plazo. (ver: "El IBEX 35 puede apoyarse en la directriz primaria")
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.