El intenso fin de semana ha servido para alejar las posiciones entre Grecia y sus acreedores, hasta tal punto, que éstas han llegado romperse por completo. Ello ha provocado una fuerte caída entre los índices europeos que en estos momentos cotizan con caídas en torno al -3% de media aproximadamente. Nuestro selectivo bajo seguimiento, el índice IBEX 35 al contado, se posiciona como el peor de los grandes con un correctivo del -3,54% por debajo de los 11.000 puntos.
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Los movimientos de la jornada del viernes pasado, una sesión que evolucionaba de menos a más desde la parte baja del rango lateral (11.222 puntos) hasta la parte superior del mismo (11.427 puntos) invitaban pensar que la resolución al acuerdo griego parecía el escenario más razonable, aunque fuese un parche al más escrito corto plazo.

En este sentido, comentábamos que: “Si todo va como planeado, en la apertura del lunes ya deberíamos tener un acuerdo sobre la mesa, un acuerdo oficial que debería resolver al alza la figura lateral expuesta y que, a su vez, debería propiciar la superación de los 11.497 puntos, máximo de la tendencia alcista inmediatamente anterior en gráficos de 15 minutos”. (ver: “Arriba un +3,91% pese a la incertidumbre griega”)

Pero los acontecimientos han sido bien distintos a lo largo del fin de semana, y la posición del Gobierno heleno complica extraordinariamente el entorno en el que debemos desenvolvernos a corto plazo, rompiendo, en primer lugar, con todos los objetivos y rebotes alcistas expuestos a lo largo de las últimas sesiones de cotización.

En gráficos de 15 minutos apreciamos una fortísima caída hasta registrar mínimos en los 10.820 puntos. Intentar aplicar un razonamiento lógico de precios es verdaderamente complejo, pues si ya lo era la semana pasada cuando, pese a las dudas, el consenso de mercado creía en un acuerdo, ahora que Grecia está más cerca de suspender pagos, la incertidumbre aumenta considerablemente por lo que el mercado puede dejar de lado cualquier punto significativo de precios a corto plazo y, concretamente, en gráficos intradiarios (ver gráfico superior)

Por tanto, caemos con fuerza y, el leve rebote de las últimas velas no es, en absoluto, ninguna recomendación de compra, no conviene asociar acusadas caídas con potencial alcista. El IBEX 35 es hoy como un cuchillo en caída libre. El volumen de negociación lo dice todo.

En gráfico diario (ver imagen inferior) el mercado español no puede resolver al alza el canal bajista de corto plazo y comienza a dibujar una nueva onda secundaria bajista que le podría llevar a la parte inferior del canal expuesto. En dicha zona acumula señales potenciales bajistas con el aumento de sobrecompra en el Estocástico, imposibilidad de superar resistencias bajistas y hoy vuelve a apoyar la nueva onda a la baja con una vuelta en isla que le ha permitido cubrir el gap o hueco alcista de los 10.944 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.