S&P500: Evolución semanal de los setores

El índice S&P 500 cayó un 2,5% la semana pasada, sin embargo, sigue subiendo un 9,9% en los últimos tres meses y un 3,4% más en lo que va de año.

La caída de esta semana se produjo al perder los inversores la confianza en la fortaleza y la sostenibilidad de las ganancias del mercado de los últimos meses, especialmente ante el hecho la pandemia sigue impactando en la economía y el Congreso sigue paralizado ante el nuevo plan de estímulo. Los inversionistas también estaban preocupados por los comentarios del presidente Donald Trump de que está considerando un "desacoplamiento" de las economías de EEUU y China.

Los sectores de energía y tecnología, que habían estado entre los sectores más fuertes cuando el mercado estaba repuntando en los últimos meses, están sufriendo. El sector energético tuvo la mayor caída porcentual de la semana, un 6,4%, seguida de la tecnología, que se deslizó un 4,4%.

También cayeron los sectpres de servicios de comunicación, 3,3%, el financiero un 2,4%, consumo discrecional un 1,9%.

Sólo uno de los sectores del S&P 500 logró cerrar en positivo esta semana: materiales, que subió un 0,8%.

El declive del sector energético se produjo cuando los Futuros del petróleo cayeron en medio de datos que mostraron el primer aumento semanal de los inventarios en siete semanas. La demanda de petróelo se vio perjudicada no sólo por la pandemia, sino también por la actividad de los huracanes. Las acciones de Occid.Petrol arrojan 17% mientras que Apache cayó 19%.

En el sector tecnológico, los declinadores esta semana incluyeron a Apple, que perdió un 7,4%, así como salesforce.com, un 4,6% menos. Las acciones siguen subiendo un 32% y un 39%, respectivamente, en los últimos tres meses.

Las acciones de Adobe cayeron un 4,2%, incluso cuando los analistas de empresas como UBS y RBC Capital Markets estaban elevando sus objetivos de precios en las acciones antes del informe fiscal del tercer trimestre de la compañía que se publicará el martes.

En el lado positivo, los ganadores del sector de materiales incluyeron a Sherwin-Williams  cuyas acciones aumentaron 4,3% desde el viernes pasado, cuando BMO Capital Markets mejoró su calificación y elevó el precio objetivo de las acciones a 790 dólares desde 674.

Mañana martes, se publicará el dato de producción industrial y la utilización de la capacidad para agosto, seguido de las ventas minoristas de agosto y los inventarios de negocios de julio el miércoles. El calendario económico del jueves presenta datos de vivienda, con los inicios de vivienda de agosto y los permisos de construcción, mientras que el viernes se ñublicarña incluirá la lectura preliminar de agosto sobre el sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan.

S&P500: Evolución semanal de los sectores

Fuente SPDR

Curso Ichimoku Nivel Experto

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy