S&P500, Nasdaq, Euro Stoxx, Ibex: sigue la euforia en Wall Street

El optimismo por la llegada a la presidencia de Biden y la propuesta de un paquete de estímulo de 1,9 billones de dólares han impulsado las subidas durante esta semana en los EEUU. Sin embargo, sus mercados perdieron fuerza el viernes principalmente por dos razones, a Biden no le va a ser fácil que le aprueben esa cifra para el plan de estímulo de la economía y aumenta la preocupación por el impacto de la pandemia.

A pesar de la jornada negativa del viernes la semana acabó siendo positiva. Cabe destacar el NASDAQ 100 que ha alcanzado nuevos máximos históricos y nos ha dejado una subida semanal del 4,39%. El S&P 500 subió un 1,94% cerrando en 3.841 puntos y el DOW JONES Ind  subió un 0,59%.

En Europa sólo los principales índices Dax y EURO STOXX 50 subieron, un 0,63% y 0,08% respectivamente de variación semanal. El IBEX 35 fue el peor con una caída del 2,36%.

S&P500, Nasdaq, Euro Stoxx, Ibex: variación semanal

Por sectores, en EEUU los que mejor se han comportado del S&P 500 esta semana han sido el de Servicios de Comunicación (XLC +5,44%) y el de Tecnología (XLK +4,25%) y el peor el Financiero (XLF -1,94%).

Según se desprende de la siguiente tabla, la subida en EEUU de esta semana ha llegado nuevamente de la mano de las tecnológicas, las Bigtech que en conjunto tan solo 10 compañías representan el 27,3% del S&P 500 han subido 9 de las 10 compañías y 6 de ellas con subidas de más del 6%:

S&P500, Nasdaq, variación semanal de las Big Tech

En Europa de los sectores del EURO STOXX 50 los mejores han sido Automoción (+3,93%) y Tecnología (+3,44%). El peor ha sido Viajes (-2,78%).

SITUACIÓN

La semana que entra va a estar mediatizada principalmente por cuatro factores: la campaña de resultados, la reunión de la FED, los datos de PIB del 4º trimestre y la evolución del conjunto pandemia y vacunación contra ella.

Resultados

Hasta la fecha el 13% de las empresas del S&P 500 han presentado resultados reales del cuarto trimestre de 2020. De estas empresas, el 86% ha informado BPA real por encima de las estimaciones y por encima del promedio de cinco años que es del 74% (Fuente: Factset). 

La semana del día 25 se entra de lleno en la publicación de resultados de compañías del S&P 500, donde más de un centenar de compañías del índice presentarán resultados, entre ellas los pesos pesados Apple, Facebook, Microsoft y Tesla. En función de como reaccione el mercado a estos resultados podría haber fuertes movimientos dado su peso en el S&P 500.

Reserva Federal (FED)

La FED que tiene dopado al mercado con sus inyecciones de liquidez presentará las actas del FOMC (Comité de Mercado Abierto de la FED) el miércoles, los economistas no esperan un cambio de su tono dovish

El viernes se publicará el deflactor PCE (PCE: Gastos de Consumo Personal) que es el indicador de inflación favorito de la Fed, por lo que habrá que estar atentos a ver si Powell (Presidente de la FED) hace alguna referencia a la inflación durante las preguntas. La inflación cada vez gana más fuerza en las expectativas del mercado.

Pandemia

El aumento de contagios que ha habido recientemente, la aparición de nuevas cepas más transmisibles y los retrasos en la vacunación pueden provocar que la recuperación de la economía sea más lenta y complicarlo todo.

Evolución de la pandemia en EEUU, Alemania, Francia y España

Datos macro de EEUU

El jueves se publicará el resultado preliminar del PIB del 4º trimestre cuya estimación situaba un crecimiento del 4%. Donde hay que prestar atención es en el consumo porque retrocedió al final del 4º trimestre mostrando una caída en las ventas minoristas del 0,7% tras haber dejado un negativo mes de noviembre.

Los datos de PMI publicados esta semana indican que mientras la producción manufacturera ha sido sólida, los datos del mercado laboral son débiles y el gasto de los consumidores ha sido decepcionante. Esta situación puede frenar el impulso para el primer trimestre de 2021.

Aunque las bolsas en estos momentos viven de espaldas a la economía, habrá que estar atentos a los datos porque podrían dar volatilidad.

El Plan de estímulo por 1,9 billones

Por último, hay que destacar que la euforia en el mercado por los estímulos a la economía están disminuyendo entre los inversores ya que una cosa es la propuesta de un plan de estímulo por 1,9 billones de dólares y otra cosa es que se apruebe el plan por esa cifra ya que tendrá que superar la aprobación por parte del Senado donde existe un empate entre senadores demócratas y republicanos. Su aprobación precisará de apoyos republicanos para que salga adelante, por lo que podría verse reducido en alguna medida. Una cosa es proponer y otra conseguir.

LA LIQUIDEZ

Tal como se puede ver en los 2 gráficos siguientes del Deutsche Bank, el índice FANG+ ha seguido su avance en consonancia con el gran estímulo de los 5 grandes bancos centrales (gráfico izquierda) y en el gráfico de la derecha, se ve claramente que si se quitan las 10 empresas de mega capitalización en el S&P500, el progreso de las 490 compañías restantes ha sido similar al del Euro Stoxx 600.

S&P500 con y sin FANG

Es decir, la fuerza en EEUU está precisamente en esas 10 compañías. El origen de dicha fuerza, no es tanto su enorme potencial de crecimiento, sino que se encuentra en los chorros de liquidez inyectados a través de las políticas monetaria y fiscal.

Bancos centrales y gobiernos han inducido a unos tipos de interés forzados a ser extremadamente bajos e incluso negativos, lo que ha impulsado burbujas especulativas enormes dando lugar a la transformación del mercado, pasando de una situación de interés sin riesgo a otra de riesgo sin interés.

El futuro de la bolsa se llama 5G
El departamento de análisis y redacción de Estrategias de Inversión ha realizado un informe sobre el 5G, una tecnología que supondrá una revolución en toda regla y que será uno de los grandes cambios que nos afecten en los próximos años

EL SENTIMIENTO

Continúa habiendo un optimismo exagerado, tal como lo reflejan los indicadores de sentimiento.

Indices de sentimiento

El indicador Bull&Bear del Bank of America sigue subiendo y se sitúa en el 7,2 desde el 7,1 previo. Hay que recordar que la última vez que llegó al nivel fue justo antes del crash. Esto no significa que vayan a caer las bolsas mañana sino que hay que ser cada vez más precavidos.

El indice Fear&Greed de CNN Business tras un reciente descenso pero sin salir de la zona de codicia ha vuelto a repuntar hasta 69.

El indicador Pánico - Euforia del Citi indica euforia extrema, nunca antes había estado así.

No pretendo entrar en la discusión sobre el grado de acierto en cuanto al poder de predicción de los indicadores de sentimiento, simplemente decir que el exceso de optimismo en los mercados suele acabar mal y esto se ve claramente en el siguiente gráfico de MacroCharts:

S&P500: Sentimiento y media de 50

Si atendemos a lo que muestran los indicadores la corrección está próxima. Puede tardar algún mes, quizás varios pero está próxima. En consecuencia, si no lo han hecho ya, hay que pensar en cómo proteger nuestras carteras ante posibles caídas del mercado.

Sin embargo, no todos piensan en caídas fuertes. Por ejemplo, Lakshman Achuthan cofundador del Economic Cycle Research Institute, dijo el jueves que el riesgo de un retroceso de al menos el 10% es “realmente bajo” porque Estados Unidos está en modo de expansión y afirmó “El ciclo está del lado de los alcistas por el momento”. Como recordatorio, decir que hay quienes definen como crash las caídas con dos dígitos.

Achuthan es optimista y acepta que pueda haber una corrección en cualquier momento, pero del orden del 3% al 5%.

Porcentaje de acciones del S&P500 por encima de la media móvil de 50 días

El porcentaje de acciones del S&P500 por encima de la media móvil de 50 días muestra una divergencia bajista con el S&P 500 y hay que tenerla en cuenta:

S&P500: porcentaje de acciones por encima de la media móvil de 50 días

SITUACIÓN TÉCNICA

S&P500, Nasdaq 100, Dow Jones Ind. y Russell2000

Están en convergencia alcista y el indicador estocástico marca una fuerte sobrecompra tanto en gráfico semanal (a continuación) y en gráfico diario, pero las zonas de sobrecompra pueden mantenerse tiempo, no significa que por el hecho de estar en ella el mercado se vaya a caer, pero sí indican que en cualquier momento se puede producir una corrección.

¿Qué nos gustaría pedirle a los gráficos? Simplemente más fuerza en el DOW JONES  que la rotura al alza cuando entró en convergencia, no lo hizo con una vela grande y fuerte.

S&P500, Nasdaq, Dow Jones y Russell2000 gráfico semanal

S&P 500, NASDAQ 100, DOW JONES Ind y Russell2000 en gráfico semanal

Dax y Euro Stoxx 50

Mantienen su divergencia bajista sigue presente, por poco pero la hay lo que sigue dando lugar a ajustes, correcciones y dudas. Su sobrecompra también es clara según el estocástico.

Dax y Euro Stoxx 50 en grafico semanal
Dax y EURO STOXX 50 en gráfico semanal

Ibex 35

El retroceso de esta semana no ha roto ningún nivel importante pero debemos vigilar que no pierda a cierre de vela los 8.000 puntos, mientras podemos estar tranquilos. El estocástico aún no ha llegado a la sobreventa pero está próximo.

Al alza precisa romper con claridad los 8.500 puntos para poder seguir al alza.

Ibex 35 en gráfico diario
Ibex 35 en gráfico diario

El sector bancario ha tenido un mal comportamiento esta semana y eso en seguida se refleja en el selectivo español.

Los bancos de EEUU y resto de Europa también han dejado pérdidas esta semana pero no tan fuertes como los bancos españoles del Ibex que han quedado así:

Curso Ichimoku Nivel Experto

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy

Trading Room 2021. Apuntate al mayor evento de Trading 

El próximo martes 16 de Marzo, Estrategias de Inversión organiza el Trading Room 2021 . Un evento único para los inversores más activos en bolsa. ¡No te lo puedes perder!

Suscribete al servicio Premium de análisis bursatil de Estrategias de inversión y ayudanos a seguir mejorando. Es hora de apoyar los servicios que utilizas habitualmente para tus inversiones.

Descúbrelo aquí