S&P500, Nasdaq, Euro Stoxx, Ibex: fuertes subidas ¿hasta dónde?

Hemos vivido una excelente semana en las principales bolsas mundiales, no veíamos una semana así desde noviembre. En Europa el IBEX 35 apoyado por el sector bancario ha logrado un ascenso semanal del 5,89% con cierre por encima de los 8.000 puntos, en 8.214,75.

El EURO STOXX 50 ha subido un 5% y el Dax un 4,64%. La bolsa italiana ha celebrado la llegada de Mario Draghi, ex presidente del Banco Central Europeo, para formar gobierno en Italia con una subida del 7%.

EEUU no se ha quedado atrás y ha marcado nuevos máximos históricos durante la semana, el S&P 500 ha cerrado con una subida semanal del 4,65% en zona de máximos históricos así como el NASDAQ 100 que con una subida del 5,25%.

De nuevo, el Russell 2000 ha sido que mayor subida a tenido, un 6,22%.

Índices principales. Variación semanal

SITUACIÓN

Los mercados siguen con mucho optimismo, como muestra podemos observar el Indicador Buffett que ha alcanzado un máximo histórico. Las acciones mundiales ahora equivalen al 122,4% del PIB mundial.

Warren Bufffett Indicador

El indicador Bull&Bear del Bank of America sigue subiendo situándose en 7,5, a tan solo 0,5 de la zona del 8, donde entra en la zona de riesgo extremo indicando una mayor probabilidad de una próxima corrección:

Bull and Bear: indicador Bank of America

EUROPA

Tal como muestra el siguiente gráfico, la inestabilidad del mercado europeo es alta. Las acciones europeas cotizan a 17 veces sus ganancias, muy por encima del promedio de 10 años que es, aproximadamente, 14 veces.

El 90% de las operaciones en el Euro Stoxx 600 está por encima de la media simple de 200 sesiones en gráfico diario. Esto representa un nivel que desde 2017 viene representando una señal técnica de venta.

En resumen, mucha prudencia porque tenemos una probabilidad elevada de corrección en los mercados.

Indicador de sentimiento: anticipa corrección

El IBEX 35 en gráfico diario está mostrando una buena reacción pero la clave se sitúa en cuando llegara a los 8.439 y en cómo lo hará.

Ibex35: gráfico diario

Entramos en una semana interesante en la que veremos si se va confirmando que los datos macro en EEUU continúan apuntando a que se está comenzando el inicio de la recuperación económica y que por eso los datos que se están publicando salen mejor de lo esperado. Habrá que estar atentos esta semana a los datos de vivienda del miércoles, datos de empleo e informe de la Fed del jueves y datos de consumidor y perspectivas de inflación de la Universidad de Michigan el viernes.

En cuanto a la campaña de resultados, hasta el momento, el 83,3% de los resultados han registrado beneficios por encima de lo esperado, según  datos de Reuters, muy por encima de la tasa histórica del 65%. Estos resultados son muy diferentes en Europa donde se espera que los beneficios del cuarto trimestre caigan un 23,9%.

Curso práctico de trading 

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy

Solicita información gratuita sobre nuestro Curso Práctico de Trading