S&P500, Nasdaq, Euro Stoxx, Ibex 35: Wall Street sigue alcista

En Europa, el EURO STOXX 50 ha subido esta semana un 1,11%, el Dax un 0,53% y el IBEX 35 un 0,22%.

DAX, EURO STOXX 50, CAC 40 e IBEX 35 variacion semanal

El lunes 31 es el día de los caídos en EEUU y festivo en Wall Street por tanto, el mes de mayo ha concluido para las bolsas estadounidenses dejando el cuarto mes consecutivo en el S&P 500 con alzas y con cierre en 4.204 puntos.

El único índice que ha cerrado en negativo el mes de mayo, un -1,26% ha sido el NASDAQ 100 pero los índices con alta correlación con el Nasdaq 100, que son el Nasdaq Composite y el índice de Semiconductores de Filadelfia han dejado alzas del 2,06 y 2,49% respectivamente.

El DOW JONES Ind. ha subido un 1,93% en mayo.

S&P 500, DOW JONES Ind, NASDAQ 100 y Russell 2000 variación semanal y mensual

Las principales tecnológicas que son las que suelen determinar la evolución del NASDAQ 100 e inciden de forma determinante en el S&P 500 han cerrado un mes con variaciones mixtas a pesar de haber logrado un cierre semanal con todas en positivo y subidas claras con la excepción de Apple que ha descendido un 5,21% en mayo y un 0,67% la última semana del mes.

Las principales caídas del mes de mayo entre las Big Tech han recaído en Tesla – 11,87% y Amazon – 7,05%.

S&P500 sectores SPDRS variacion mensual y semanal

Los sectores del S&P 500 que mejor se han comportado durante el mes de mayo han sido el financiero +5,70% y el de Materiales + 4,66%.

SITUACIÓN

A vueltas con la inflación

La inflación junto al tapering han pasado a ser la mayor preocupación de los inversores.

Desde la FED mantienen su postura de que será temporal inversores y ¡más vale que sea temporal!, porque el PCE Core de EEUU, que es una de las medidas de inflación favoritas de la Reserva Federal, subió al 3,1% en abril, el nivel más alto desde 1992.

Muchos piensan que ha venido para quedarse tras las tremendas inyecciones de liquidez por parte de los bancos centrales.

Otros piensan incluso en la posibilidad de que se produzca estanflación como explica en un artículo muy interesante el economista jefe de Tressis, Daniel Lacalle, publicado el 23 de mayo titulado “Inflación, Cantidad de Dinero y Cuellos De Botella”  

En cualquier caso, si la inflación se sostiene en el tiempo o si se publica una fecha para el tapering que todo apunta a que sin anuncios por parte de la FED ya podría haber comenzado, tenemos el cóctel perfecto para que en el momento menos pensado se produzca un ajuste importante en las bolsas, todo ello a pesar de que darle la vuelta a una tendencia es muy difícil y la tendencia alcista a largo plazo es muy clara.

Observen como han aumentado los flujos de fondos hacia los bonos ligados a la inflación TIPS  (Treasury Inflation-Protected Securities) emitidos y garantizados por el Gobierno de los Estados Unidos y hacia los sectores de Materiales, Energía y Financiero:

TIPS

SITUACIÓN TÉCNICA

El mes ha cerrado en Wall Street y como se puede ver en los gráficos mensuales, la tendencia alcista a largo plazo es clara.

No me gusta la última vela mensual, pero aún no hay nada que indique cambio.

S&P 500, DOW JONES Ind, NASDAQ 100 y Russell 2000 en gráfico mensual

S&P 500, DOW JONES Ind, NASDAQ 100 y Russell 2000 en gráfico mensual

Claro que se pueden producir correcciones y los gráficos de corto plazo no son tan claros como ellos mensuales.

En los gráficos diarios se muestran divergencias que pueden dar lugar a lateralización de los precios pero si el Nasdaq 100, acompañado del Nasdaq Composite y del índice de Semiconductores de Filadelfia volvieran a máximos podríamos llegar a ver un tirón al alza muy al contrario de lo que todos piensan.

La clave es vigilar si se producen roturas de soportes y mantener rigurosos controles mediante stop loss.

S&P 500, DOW JONES Ind, NASDAQ 100 y Russell 2000 en gráfico en gráfico diario

S&P 500, DOW JONES Ind, NASDAQ 100 y Russell 2000 en gráfico en gráfico diario

Europa, muestra cierta fortaleza respecto a EEUU y a tan solo una sesión de cierre de mes la fuerza en la subida es clara y es alcista en el largo plazo.

DAX, EURO STOXX 50, CAC 40 e IBEX 35 en gráfico mensual

DAX, EURO STOXX 50, CAC 40e IBEX 35 en gráfico mensual

En el corto plazo se van produciendo divergencias que lateralizan y frenan las cotizaciones, pero tampoco hay nada que indique que se haya acabado la tendencia alcista aunque hay una divergencia entre el Dax y el Euro Stoxx 50 que podría dar lugar a ciertas caídas en las próximas sesiones, pero las cotizaciones siguen lejos de los niveles de control.

DAX, EURO STOXX 50, CAC 40e IBEX 35 en gráfico diario

DAX, EURO STOXX 50, CAC 40e IBEX 35 en gráfico diario