S&P500, Nasdaq, Euro Stoxx, Ibex 35: semana alcista

Semana positiva a pesar de las dudas y los altibajos diarios. En EEUU la semana ha cerrado con subidas en los principales índices, el S&P 500un 0,61%, el DOW JONES Ind un 0,66% y el NASDAQ 100 un 0,62%.

En Europa también ha sido positiva, con un +1,11% el Dax y un +0,46 el EURO STOXX 50. El único que ha cedido ha sido el IBEX 35 que ha perdido un 1,48%.

S&P500, Dow Jones, Nasdaq, Dax, Euro Stoxx, Ibex 35: variación semanal

Dentro del IBEX 35, el freno lo hemos tenido en parte en los bancos con la excepción de BBVA con un +1,78% y Banco Sabadell con un +la mayor parte de los bancos +0,57%.

Bancos del Ibex 35: variación semanal

Pero el principal lastre ha venido de parte de las eléctricas y energía con caídas importantes: Endesa del 7,86%, Iberdrola del 6,15%, Siemens-Gamesa 5,75% y Solaria un 3,53%.

Inditex tampoco ha ayudado, dejando una caída del 0,78%.

Las principales tecnológicas de EEUU han dejado un comportamiento dispar desde la caída de  un 4,16% de Tesla a la subida de un 8,20% de NVIDIA.

Nasdaq 100: Big Tech variación semanal

SITUACIÓN

Informe de empleo

El informe de empleo de mayo mostró mejoras sólidas, lo que impulsó la confianza en la recuperación económica y animó los índices al alza en la sesión del viernes.

La economía de EEUU sumó 559.000 puestos de trabajo en mayo (fuente del Departamento de Trabajo). El dato fue ligeramente inferior a la estimación de 671.000 de los economistas encuestados por Dow Jones, pero aún mostró un repunte saludable en el mercado laboral. Es una mejora de las 278.000 nóminas revisadas al alza agregadas en abril.

La tasa de desempleo cayó a 5,8% desde 6,1%, que fue mejor que la estimación de 5,9%. El informe de empleo, aun siendo sólido, no lo es tanto como para hacer que la Reserva Federal reduzca su programa de compra de bonos.

Subidas de impuestos

La administración Biden sigue en su empeño de subir impuestos, aunque sus propuestas han sido significativamente recortadas con el apoyo de senadores de su propio partido.

El sábado 5 de junio, el G7 (Alemania, Canadá, EE UU, Francia, Italia y Japón y Reino Unido) alcanzó un acuerdo histórico para establecer un impuesto mínimo  global del 15% a las empresas. El acuerdo, sin ser vinculante les servirá de base para presionar al G20 y a la OCDE.

Además han pactado que aquellas compañías que obtengan unos márgenes de beneficios superiores al 10%, paguen al menos un 20% de los impuestos sobre sus beneficios globales allí donde operen y no donde tengan su sede.

El tema también puede ser polémico dentro de la Unión Europea, donde varios estados miembros cobran diferentes tasas de impuestos corporativos y pueden atraer a grandes compañías al hacerlo. Por ejemplo, la tasa impositiva de Irlanda es del 12,5%, mientras que la de Francia puede llegar al 31%.

Inflación

La inflación continúa siendo una amenaza para los inversores porque al final pueda acabar produciendo una subida de tipos.

El índice de sorpresas económicas del Citi apunta a una elevada inflación.

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo
Estrategias de Inversión lanza la octava edición de su programa práctico de estrategias de inversión y Trading. Aprende todo lo que necesitan los inversores particulares para invertir en bolsa con un método propio.
Indices sorpresas Citi

Por su parte, el Market Timing Indicator de Morgan Stanley da una lectura amenazante para el S&P500 ya que todos los factores que analizan apuntan a una fuerte caída.

Es una señal de venta en todos los indicadores de sincronización del mercado utilizados por Morgan Stanley. Esto solo se ha producido cinco veces en 30 años y de ellas, solo ha subido en posteriormente en una ocasión, en 2017.

SITUACIÓN TÉCNICA

EEUU

En gráfico semanal, están formando un lateral alcista que podría romper los máximos en cualquier momento aunque parezca difícil y continúa alcista a largo plazo.

S&P 500, DOW JONES Ind, NASDAQ 100 y Russell 2000 en gráfico semanal

S&P 500, DOW JONES Ind, NASDAQ 100 y Russell 2000 en gráfico semanal

En gráfico diario continúan mostrando divergencias que frenan los ascensos.

S&P 500, DOW JONES Ind, NASDAQ 100 y Russell 2000 en gráfico diario

S&P 500, DOW JONES Ind, NASDAQ 100 y Russell 2000 en gráfico diario

Europa

Dax y EURO STOXX 50 han dejado cierres en máximos históricos en 15.602,9 y 4.089 respectivamente. Nada que objetar a su continuidad de tendencia alcista.

El IBEX 35 ha dejado en grafico semanal una estrella bajista que podría llevarle a una corrección si no es frenada la caída por el sector bancario.

DAX, EURO STOXX 50, CAC 40 e IBEX 35 en gráfico semanal

DAX, EURO STOXX 50, CAC 40 e IBEX 35 en gráfico semanal

El IBEX 35 a pesar de haber tenido una mala semana su tendencia al alza de corto plazo continua. No ayuda en absoluto la vela que sacaron los sectores bancarios ni la vela semanal pero tampoco implica una expectativa de corrección si el resto de índices continua al alza.

DAX, EURO STOXX 50, CAC 40 e IBEX 35 en gráfico diario

DAX, EURO STOXX 50, CAC 40 e IBEX 35 en gráfico diario

Perspectivas segundo semestre y taller para suscriptores premium

Estategias de Inversiónva a realizar unas perspectivas del segundo semestre en bolsa, tanto a nivel Macro, Técnico y Fundamental 

Taller gratuito para suscriptores. ¡Aprende a colocar un Stop en bolsa!

Suscríbete a Estrategias de Inversión y por solo 55 euros al año, podrás acceder a informes y análisis independientes a corto, medio y largo plazo, así como a herramientas exclusivas para invertir.

Ayúdanos a seguir siendo un medio independiente que nos permita seguir analizando las mejores oportunidades de inversión.