S&P 500, Nasdaq, Dow Jones y Russell: ¿Cómo afrontan las elecciones?

La semana ha concluido con un retroceso en los índices inducido principalmente por el retroceso del sector tecnológico -2,21%.

El S&P 500 ha cedido un 0,53% semanal, con cierre en 3,465. El DOW JONES Ind ha cedido un 0,95% con cierre en 28.335. Se ha salvado de los retrocesos el Russell 2000 que ha logrado avanzar un 0,11%.

S&P 500, Nasdaq, Dow Jones y Russell: Variación semanal

El NASDAQ 100 ha sufrido la mayor caída, un 1,35% con cierre en 11.692. Las Big Tech son las que han propiciado el descenso, destacando la caída de Intel que se desplomó un 10,58% el viernes tras publicar resultados el jueves y anunciar un retraso de 6 meses de sus chips de 7 nanómetros, cerrando la semana con una variación de -11.00%.

Nasdaq 100: variación semanal de las Tecnológicas

Las 3 mayores compañías han sufrido retrocesos importantes, la peor de las tres ha sido Apple que se ha dejado un 3,34%. Una de las causas que se pueden imputar es el temor de los inversores en tecnológicas ante la expectativa de que Biden gane las elecciones el próximo 3 de noviembre, ya que ha criticado el poder de estas compañías y ha manifestado que apoyarían una supervisión antimonopolio más estricta y las reglas de privacidad, entre otras.

La semana próxima presentarán resultados y podríamos ver movimientos importantes en función de si son mejor o peor de lo esperado. Si desea tener más información al respecto puede leer el análisis clicando aquí: “Las grandes tecnológicas publican resultados ¿Qué puede pasar?  

SITUACIÓN GENERAL, LAS CLAVES

ELECCIONES PRESIDENCIALES

El protagonismo de las elecciones aumenta conforme nos acercamos al día de las votaciones.

En los mercados de apuestas, las posibilidades de Trump de ganar las elecciones aumentaron alrededor de 1 punto porcentual al 36,3% después del debate del jueves, pero Biden mantiene una ventaja significativa. Según las encuestas ganaría Biden, la diferencia se ha acortado hasta los 7,9 puntos a su favor.

Aunque la clave para los analistas ya no es quién gana, sino que quien gane lo haga por una diferencia inapelable, ya que de ganar uno u otro por una escasa diferencia provocaría recuentos interminables de votos e incertidumbre para los mercados.

Sondeos electorales

En función de quién sea el ganador de las elecciones, los inversores se inclinan hacia diferentes acciones. En el caso de volver a ganar Trump, que no se puede descartar a pesar de las encuestas, las acciones preferidas son las tecnológicas y las de energía convencional, mientras que si el ganador es Biden se apuesta por acciones cíclicas y podría beneficiar a la energía alternativa y las empresas de cannabis.

LA PANDEMIA

EEUU sigue siendo el país con mayor número de contagios, casi 8,5 millones y mayor número de muertos por Covid-19, más de 220 mil. (fuente: elpais.com)

Es una losa que sigue pesando sobre la economía y ralentiza la recuperación, más aún cuando el viernes 23 arrojó un récord diario histórico de casos por Covid-19, más de 83.000 contagiados.

PREOCUPACIÓN: LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA PODRÍA DESACELERARSE

David Kelly de JPMorgan Asset Management dijo el jueves pasado a la CNBC que en el cuarto trimestre la recuperación económica podría desacelerarse cuando se desvanezca el “esteroide del estímulo fiscal” afirmó que “a medida que se elimine el esteroide del estímulo fiscal, la economía crecerá más lentamente”.

EEUU han recuperado ya 11,4 millones de puestos de trabajo, aproximadamente la mitad de los perdidos con la crisis y se ha reducido la tasa de desempleo al 7,9%, pero sigue siendo el doble del nivel previo a la pandemia.

PLAN DE ESTÍMULO

Durante la semana, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi ha sido optimista con alcanzar un acuerdo antes de las elecciones, respecto al plan de estímulo que negocia el secretario del Tesoro Steven Mnuchin, pero sigue quedando mucho camino por recorrer y queda poco tiempo, los días pasan rápido, solo faltan 10 días para las elecciones.

Hay que tener en cuenta que sin un nuevo acuerdo de estímulo, gran parte de la red de seguridad financiera temporal de Estados Unidos expirará el 31 de diciembre.

Un acuerdo previo a las elecciones sobre el plan de estímulo podría dar un fuerte empujón a las bolsas.

CAMPAÑA DE RESULTADOS 3ºT

Según Reuters y hasta la fecha, un total de 73 compañías del S&P 500 han ofrecido orientación de resultados, por encima de los 65 preanuncios del trimestre pasado, pero muy por debajo de las 170 compañías que normalmente ofrecen orientación, según los datos de Refinitiv. Las compañías que ofrecen orientación están dando las mejores expectativas desde 1997 según los datos de Refinitiv.

Casi el 86% de las empresas que han reportado ganancias hasta ahora han superado las expectativas de los analistas, una tasa 20 puntos porcentuales más alta que la tasa promedio desde 1994, según datos de Refinitiv.

¿Qué están buscando los inversores?

Los inversores se están centrando en las empresas que pueden mejorar o mantener medidas como la refinanciación de la deuda, la obtención de efectivo y el control de los costos, independientemente de la trayectoria de la pandemia o de un avance en las conversaciones de estímulo.

Especial Megatendencias de Inversión
El nuevo orden internacional vira hacia las megatendencias empresariales y de inversión. Descubre el futuro para los inversores.

BALANCE DE LA FED

Ha vuelto a aumentar y alcanzar nuevo máximo histórico en 7,177 billones de dólares tras un breve periodo de recortes entre junio y julio. Los mercados quieren que aumenten el balance de la FED y los estímulos fiscales.

S&P500 y Balance de la FED

FLUJOS DE FONDOS

BANK OF AMERICA FLUJOS DE CLIENTES

Siguen reduciéndose los fondos monetarios de manera que este año el saldo positivo acumulado se reduce hasta cerca de 759.000 millones de dólares, pero siguen siendo muy superiores a los 429.000 millones en 2019. (fuente: perpe.com)

Sin embargo, los flujos de fondos de los clientes del Bank of America reflejan pequeñas entradas de dinero en renta variable 1.800 millones de dólares (barras azules) y continúan los flujos hacia la renta fija 14.400 millones de dólares (barras naranjas):

HEDGE FUNDS

Están moderadamente largos en el futuro del Nasdaq 100 y algo más en el futuro del S&P500. Sin embargo, en el Russell 2000 están aumentado con fuerza las posiciones largas como se puede ver en el siguiente gráfico, lo que sugiere que se esté produciendo una rotación de activos.

Russell 2000 posicionamiento de los Hedge Funds

SITUACIÓN TÉCNICA ÍNDICES EEUU

Antes de entrar en el análisis es importante recordar que los mercados reflejan una volatilidad muy alta, hay que tenerla en cuenta a la hora de hacer trading con los futuros de índices de EEUU.

S&P 500, Nasdaq100: volatlidad

Análisis del S&P 500 y NASDAQ 100 en gráfico semanal

Si observamos los gráficos de ambos índices vemos que nada ha cambiado respecto a la semana anterior, no han roto al alza ni tampoco soportes, por lo que todo apunta a que podrían esperar en la zona hasta conocer el resultado de las elecciones, salvo hechos imprevistos que muevan el mercado.

S&P 500, Nasdaq 100 Análisis gráfico semanal

Índices S&P500 y Nasdaq 100 en gráfico semanal (G1W)

Si observamos los gráficos operativos en diario, en los futuros del S&P500 y Nasdaq 100 vemos claramente que las primeras zonas de soporte han funcionado perfectamente la semana pasada, frenando caídas del 4,1% y del 6,4% respectivamente.

Las zonas de soporte son: 3.425 /3.400 para el futurodelS&P 500 y 11.605 / 11.540 para el futurodelNASDAQ 100.

Si ambos activos perdieran las zonas de soporte a la vez, muy probablemente veríamos caídas fuertes que podrían llevarlos a la zona de los 3.200 puntos al futuro del S&P500 y al 10.650 del futuro del Nasdaq.

Sin embargo, si no perdieran esas últimas zonas, nos quedaríamos en simples correcciones y la tendencia alcista continuaría intacta.

Futuros S&P 500, Nasdaq 100 Análisis gráfico diario

Índices S&P500 y Nasdaq 100 en gráfico diario (G1D)

Curso Ichimoku Nivel Experto

Análisis del DOW JONES Ind y RUSSELL 2000 en gráfico semanal

Los gráficos muestran la divergencia bajista del DOW JONES Ind respecto al resto de índices, es la que está frenando la subida de los índices.

No obstante, para que los mercados continúen con las alzas se requiere que en primer lugar, el DOW JONES Ind supere claramente los 29.200 puntos y que posteriormente estos dos índices superen los máximos históricos dejados antes de la pandemia.

Dow Jones Ind y Russell 2000 en gráfico semanal (G1W)

Índices DOw Jones Ind. y Russell 2000 en gráfico semanal (G1W)

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy

 

Próximos Webinarios gratuitos

Estrategias de Inversión realiza 4 webinarios nuevos para los usuarios de Estrategias de Inversión. Aprende a poner un Stop, valores que más nos gustan en la bolsa, Indicadores Técnicos.

¡No te lo puedes perder!

Descubrelos pinchando aquí. 

Pide información