El futuro del S&P 500 ha corregido desde máximos, en siete días, un 3,31% lo que de momento no es preocupante, pero había una zona importante que no debería haber perdido y es la zona del 2.500. La vela del viernes cerró por debajo de dicha zona, concretamente en 3.227 puntos.
La tendencia alcista de fondo continúa y salvo un cisne negro es difícil que la pierda antes de noviembre,.
Como se puede ver en el gráfico, durante toda la semana estuvo probando la zona de soporte de los 2.500 hasta cerrar el viernes por debajo de ella.
Gráfico diario:
Gráfico del futuro del S&P 500 en G1D
Cuando hizo el máximo y dejo a los dos día una envolvente bajista decíamos en el artículo anterior de análisis semanal que “Esta vela es mal augurio para el futuro del S&P 500 y podría representar caídas de cierta relevancia” y así mismo indicábamos que “El RSI está en una posición así mismo delicada” porque mostraba una divergencia bajista con el precio. Todo ello solo era un aviso de una posible corrección, la cual se ha producido esta semana.
Tras la caída del viernes, el lunes se podría esperar inicislmente un rebote al alza, pero la zona marcada como primer soporte y que ha sido rota por el cierre de vela, ahora actúa de resistencia, que de no superarla nos dejaría un pull back y sería señal de una corrección mayor.
Para facilitar la interpretación fácil y rápida del gráfico diario del futuro del S&P 500 están señalados con cifras los niveles importantes si se produjeran caídas, las zonas de soporte están coloreadas y tienen como referencia la directriz alcista (línea recta roja) y las media simples: SMA50 en azul, SMA100 en verde y la SMA200 en rojo.
Observen que una caída donde empezarían a sonar todas las alarmas sería perder la SMA200 pero para llegar allí, en estos momento se requiere un corrección muy sería del orden del 10%, ya que está situada en 2.607 puntos Lo que implicaría una severa caída del orden del 20%, lo que vemos improbable de momento, pero aun así, seguiríamos estando con tendencia alcista de fondo.
Importante: las zonas marcadas como soportes 1, 2 y 3 son las delimitadas por niveles de Fibonacci en conjunción con niveles importantes y por SMAs
Gráfico Semanal
Hemos marcado los niveles importantes y la primera zona importante para que les puedan servir de referencia. Fíjense que en gráfico semanal también ha salido de sobrecompra el RSI, pero no así, el estocástico y no muestran divergencias con el precio lo que puede llevar a pensar que si no hay conflictos que generen inestabilidad, la corrección podría no ser demasiado grande. Todo va a depender de que aparezcan factores desestabilizadores y de momento la campaña de beneficios en E.E.U.U. va bien.
Gráfico del futuro del S&P 500 en G1S
De todas formas no se confíen ya que, el temperamento de D. Trump y sus tweets le hacen completamente imprevisible y sus tweets afectan y dan volatilidad a los mercados
Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy