Ninguno de los bandazos que hemos dado durante el día tenían el típico soporte de noticias o rumores, son meramente técnicos e insisto fruto de operaciones intradía más que de otra cosa.
 
Veamos ahora en este gráfico de Bloomberg  las posiciones abiertas de grandes especuladores en el euro.
 
s1
 
La línea amarilla son las posiciones netas, y la lila la cotización del euro. Aumentan los cortos, pero no es nada destacable, siguen muy lejos de donde llegaron a estar hace unos meses.
 
En el S&P 500 el mayor saldo corto neto en futuros por parte de grandes especuladores desde el año 2012, tanto este dato como el anterior publicados el viernes por la noche. Fuente de este gráfico: Hedgopia.com
 
s2
 
En el Nasdaq que suele ser un feudo siemprealcista, también cortos:
 
s3
 
Y muy interesante especialmente, las posiciones de grandes especuladores en el futuro del Vix, las pueden ver aquí:
 
 
s4
 
Ojo porque sigue aumentando el saldo largo, es decir de operadores que apuestan a que va a subir la volatilidad, y esto en este futuro es muy raro. Es un futuro donde las manos fuertes casi siempre están cortos, vendiendo volatilidad. Como ven desde 2011 no se había visto nada igual, es un saldo muy anormal y una clara llamada de alerta para el medio plazo.
 
En los futuros del Vix ahora mismo al cierre del viernes seguimos teniendo situación de backwardation, pero ya algo menos claro, porque solo está hasta el tercer vencimiento, llevaba mucho hasta el cuarto a vigilar. Porque en el corto plazo cuando se gire a contango puede ser una buena ocasión para meterle un corto al VXX o u largo a los inversos del VIX.
 
En Vstoxx sin embargo sigue totalmente en backwardation hasta el cuarto vencimiento a cierre del viernes. El indicador sigue alto a 31,65.
 
Muchos se preguntan en los últimos días, cambiando de tema, cómo va a reaccionar Apple al anuncio, de sus nuevos iphone 6S, ipad Pro y demás. Es un valor importante, y con mucho efecto sobre los índices.
 
Pues bien Bespoke Invest. ha estudiado cómo ha reaccionado, en este tipo de anuncios de nuevos productos, desde 2007 una vez que se produce el lanzamiento del nuevo producto.
 
Lleva 8, de los cuales en 4 bajó y en cuatro subió al cabo de un mes. Por lo tanto imprevisible, no hay una pauta clara. Eso sí, de los últimos cinco anuncios, sólo subió en uno.  Cuidado. Pero sin embargo, desde que da el anuncio hasta que sale efectivamente el producto, de los últimos cinco ha subido en cuatro.  Y además el único que bajó en ese período, fue el único que subió luego tras el lanzamiento.
 
Así que al final si hemos encontrado una pauta.
 
Cuando Apple anuncia un nuevo producto, tiende a subir bastante, para luego caer desde que lanza el producto hasta un mes. Si se produce una bajada en cambio, desde el anuncio al lanzamiento aunque sólo tenemos un caso, parece que entonces tiende a subir.
 
Y por cierto hablando de Apple, si quitamos Apple que de todos es conocido que gana mucho dinero, ¿cómo puede justificar el sector tecnológico sus valoraciones actuales o recientes con estas previsiones de beneficios?
 
s5
 
Las barritas azules son las previsiones contando Apple en el S&P tecnológico, y la verde si quitamos a este sólo valor, como vemos preocupante si tenemos en cuenta todo lo que llevan subido las tecnológicas, y por otro lado impresionante la capacidad de distorsión que tiene el gigante de la manzana.
 
Cambiemos de tema. Hace pocos días se volvió a hablar entre los ministros de finanzas de la Tasa Tobin. De este demagógico impuesto, que usan los políticos para echar la culpa de todo a los “malvados especuladores”. Siguen sin ponerse de acuerdo y hasta Schauble dijo luego a la prensa, que lo veía imposible.  De momento  sigue como en todos estos años, en stand by.
 
En relación con esto, y si algún día la hubiera, parece claro que vista la experiencia francesa, si se hace podría ser algo parecido.
 
Francia no pone impuesto al intradía, solo al saldo neto que queda al final del día sobre unos 100 valores. Además de esta tasa, insisto, solo al final del día del 0,2%, pone una tasa del 0,01% a quien pone cancelaciones de órdenes de más del 80% de las que ejecuta al final. Esto en la práctica solo se le aplica a las máquinas de alta frecuencia.
 
En este estudio se ven las consecuencias.
 
Did the new French tax on financial transactions influence trading volumes, price levels and/or volatility on the taxed market segment?
- A trend analysis -
 
Vean este gráfico:
 
s6
 
El volumen se desplomó tras la medida, de inmediato y al día siguiente y eso pasaría si ponen la tasa Tobin, aunque al final con el paso del tiempo fue remontando y casi volvió a la normal, aunque nunca se recuperó del todo.
 
Al final del estudio se deja claro que esto es así, es decir efectos no graves sobre el mercado, porque no se gravó el intradía, y el tipo de cliente al que está afectando es algo menos sensible al gasto.
 
En otros estudios lo que sí se ve es que los objetivos de recaudación, están siendo mucho menores de lo que se pretendía como suele ser habitual en estos casos. Una tasa muy delicada de implantar, que queda muy bien para captar votos, especialmente en determinados partidos del espectro político, pero difícil de poner en práctica.