Hoy varios factores positivos pesando. El primero se puede deducir viendo fácilmente este gráfico de Reuters del CAC francés. Como podemos ver está en máximos desde 2008, y eso son palabras mayores.

El debate electoral televisado de ayer entre Macron y Le Pen según los expertos ha alejado definitivamente a Le Pen de cualquier posibilidad de llegar al poder. Y esto lo celebran las bolsas por todo lo alto. Desde luego sus posibilidades son remotas y si se diera la sorpresa, sería enorme y deberíamos esperar un 10% de caída de las bolsas y un 5% del euro. Pero insisto, la posibilidad es muy baja, aunque claro nada es imposible, o sea que no quepa duda que habrá manos fuertes esperando a la confirmación de que Le Pen pierde el domingo para entrar.

En esta línea de pensamiento el spread de rentabilidad entre los bonos franceses y alemanes a 10 años, se ha ido a 38 puntos básicos, es decir el nivel menor desde noviembre. Tampoco se descuenta en los mercados de renta fija mucho peligro respecto a Le Pen.

Más importante aún que los avatares políticos en Francia, está siendo la muy brillante campaña de resultados europea. Los resultados están siendo muy buenos. El 74% de las compañías que publican están dando mejor de lo esperado y el porcentaje asciende al 83% cuando hablamos de ventas. Esto está muy por encima de las medias habituales, y hacía muchos años que no se veían resultados así. Claro, si Europa ya de por sí tiene mucho más favorable PER que EEUU, con estos resultados aún lo tiene más favorable, y con más potencial.  Entre los que suben hoy por resultados tenemos a Veolia, la cervecera Anheuser Bush, HSBC, Shell… hay muchas más.

Desde el punto de vista macro, también buenas noticias. Pues esta mañana se han publicado los datos de PMI composite de la zona euro que se han ido a los máximos desde hace 6 años.

Como decíamos al principio, Europa no sube por que sí.

Wall Street, ya lo tiene más complicado, con las manos débiles dominando la escena, lo cual no es muy sólido,  aunque no olvidemos que basta con ver un gráfico diario o superior, para ver que de fondo también siguen en tendencia alcista, sin que se haya perdido ni de lejos ningún soporte relevante. Solamente el S&P 500 anda atrancado por diversos factores que ya hemos analizado, y eso sí, sin manos fuertes, que andan ocupadas en comprar Europa.

La mayoría de estos factores han sido favorables para el euro, especialmente la tranquilidad en Francia y los buenos datos macro. Esto le permite seguir fuerte con el dólar, a pesar de que el billete verde se vio ayer claramente favorecido por las declaraciones de la FED, que sigue bastante optimista sobre el estado de la economía pese a algunos datos macro flojos, que hemos tenido recientemente. Desde luego no fue el caso del dato de ISM de servicios que se dio ayer, que rompió esa regla y fue especialmente brillante.

Todos los activos refugio están hoy bajando con claridad, tanto el yen, como el oro, como los bonos. No hay mucho sentimiento de aversión al riesgo.

Veamos ahora  una increíble pauta estacional que se comentaba hace algún tiempo en Zero hedge.com. Miren ustedes en escala logarítmica lo que habría conseguido un inversor que solo invirtiera en Wall Street, los tres últimos días de cada mes y los tres primeros del día siguiente, y lo que habría conseguido (línea roja) que estuviera siempre en mercado menos esos seis días:

¡Impresionante! ¿No les parece? Absolutamente todo el dinero desde 1926 se ha ganado en los tres días finales de cada mes y en los tres primeros días del siguiente, el resto del tiempo durante casi 100 años, no se ha ganado nada de nada.

Pueden leer más sobre esta pauta en este enlace:  http://www.zerohedge.com/news/2014-11-22/one-most-striking-equity-market-anomalies-explained

Me he leído el estudio científico que citan el enlace como explicación al fenómeno y cuyos autores son  Kalle Rinne,  Matti Suominen y Lauri Vaittinen:

Dash for Cash: Month-End Liquidity Needs and the Predictability of Stock Returns

http://www.zerohedge.com/news/2014-11-22/one-most-striking-equity-market-anomalies-explained

Y por lo que leo el fenómeno está totalmente relacionado con los mutual funds, que son los que lo crean, vean este gráfico además:

Y ahora vean este, que muestra donde está la clave de todo:

No se ve bien la escala de debajo, pero los dos días con las barras tan altas son el 0, y el +1.

Como esta pauta la crean este tipo de fondos es vital, ver en qué países tienen en su poder mayor capitalización bursátil, cuanta más tengan más fuerte se dará el fenómeno, cuanta menos pues más débil.