Las fuertes alzas superiores al +2% de media se mantienen al cierre de la sesión y permiten maquillar la evolución mensual de los grandes índices europeos. Nuestro selectivo IBEX 35 se posiciona mantiene igualmente como el más perezoso, como ha hecho durante prácticamente toda la sesión de hoy y salda la sesión con un avance del “solamente” un +1,77% hasta los 9.559,9 puntos. Por segunda sesión consecutiva no puede cerrar por encima de los niveles clave intradiarios que hoy se situaban en los 9.575 puntos.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


El tiempo nos da la razón y actuábamos bien al no comprar la rotura al alza de los 9.575 puntos a media sesión: “La superación (de los 9.575 puntos) es clara aunque poco representativa por el momento, puesto que se ha aprovechado el bajo nivel de negociación típico de media jornada para afrontar dichos niveles. Por lo que debemos esperar a ver el comportamiento del selectivo IBEX 35 bajo estudio una vez los operadores vayan retomando sus puestos y que en Wall Street suene la campana de apertura. Otro aspecto que invita a la duda es la sobrecompra acumulada en el oscilador Estocástico en escala de 15 minutos, por lo que ésta tenderá a ser descomprimida en las próximas horas, descompresión que puede provocar la perforación de los 9.575 puntos que tras su resolución alcista funcionará como punto de apoyo a las compras”. (ver: “Planteamos un potencial escenario a medio plazo”)

Con la llegada del volumen de negociación (ver gráfico superior) y la natural descompresión de lecturas de sobreventa acumulada en el oscilador Estocástico, los movimientos han ido corroborando nuestro escenario y los 9.575 puntos vuelven a funcionar como punto de resistencia de cara a la apertura de mañana. De hecho, el mismo indicador cae a niveles extremos de sobreventa mientras el oscilador menos pegado a la evolución del precio, el MACD, se encuentra a punto de entrar a cotizar de nuevo en terreno negativo.

Los niveles intradiarios a vigilar de cara a la maduración del proceso de apertura de mañana no varían a los comentados a lo largo de la jornada de hoy, pues si analizamos la serie de precios de hoy, la tendencia corresponde más a un rango lateral que a una verdadera intención de rebote al alza. Las primeras resistencias intradiarias han sido suficientes para evitar que el selectivo español bajo estudio mantuviera la senda alcista marcada por sus homólogos europeos.

Ampliamos nuestra perspectiva a escala diaria (ver gráfico inferior), la cual, nos permite identificar mejor lo sucedido en la jornada de hoy. Un aspecto muy positivo es desde luego avanzar, y hacerlo mediante un gap al alza es todavía más positivo porque nos permite plantear un nuevo potencial punto de soporte en los 9.393 puntos y ampliar el margen de error respecto al importante punto de apoyo correspondiente a la proyección de los mínimos del pasado mes de DIC13 situados en los 9.232 puntos y, cuya resolución bajista, complicaría sobremanera la evolución del mercado español.

Lo negativo, que el avance no se produce con un volumen de negociación significativo y que la vela diaria, en sí, nos plantea dudas. Y no es para menos, pues como hemos visto a lo largo del día y como hemos comentado anteriormente en escala de 15 minutos, las primeras resistencias han funcionado a la perfección y los osos o bajistas tienen la intención de plantear batalla en dichos en esos niveles.

El fuerte avance permite al oscilador MACD confirmar la señal de compra proporcionada por el Estocástico unos días atrás, pero el aplanamiento de los mismos, el dominio bajista a corto plazo y las dudas planteadas por la vela de hoy nos obligan a permanecer a la espera y ver si, al menos, la curva de precios es de verdad capaz de consolidarse por encima de los 9.232 puntos correspondientes a los mínimos registrados el pasado mes de DIC13.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Por otro lado, hoy finaliza el complejo mes de SEP15 con una caída acumulada del -6,81% ya que el mes de AGO15 finalizó, pese a las turbulencias, en los 10.259 puntos. La vela mensual presenta un cuerpo bajista con un volumen de negociación ligeramente superior al de los últimos meses, concretamente, el más alto desde el pasado mes de MAR15, precisamente cuando el selectivo registró su máximo cierre del año en escala mensual (11.521,1 puntos).

La perforación a la baja del canal alcistainiciado desde los mínimos del ciclo alcista del pasado ejercicio 2.012 en el mes de AGO15 viene secundado por el recientemente finalizado mes de SEP15, caídas que le permiten descomprimir las lecturas de sobrecompra y que aportan fiabilidad a las lecturas procedentes del oscilador mensual MACD, cuya divergencia bajista parece estar cumpliéndose mes a mes.

La perforación del canal alcista presenta su objetivo en las proximidades de los 8.200 puntos, zona que además funciona como aproximación al 61,8% del retroceso de Fibonacci del impulso alcista de largo plazo que nace en los mínimos del pasado año 2.012 situados en los 5.905 puntos. ¿Esto qué quiere decir realmente?, pues a largo plazo la tendencia alcista es tan clara que tenemos margen de caída hasta los 8.200 puntos, caída que supondría algo más de un -14% de caída.

Esto es positivo según como se mire, pues la perforación de los mínimos de DIC13 vistos anteriormente tienen margen de caída antes de romper con la estructura de precios a largo plazo aunque, para una visión a más corto plazo, desde luego, car un -14% no es positivo. De todos modos, el gráfico mensual (ver imagen inferior) nos sirve para comprender verdaderamente dónde nos encontramos ya que, el fondo de cambio de ciclo sigue siendo alcista.

IBEX 35 en gráfico mensual con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.