Al cierre de sesión nuestro selectivo IBEX 35, en su versión al contado, se mantiene como el mejor de los principales índices bursátiles del Viejo Continente al anotarse un +1,29% concluyendo la sesión en los 8.268,9 puntos. Semana en la que el mismo índice español bajo estudio se anota un +6,18%, en un claro movimiento de recuperación tras registrar un nuevo mínimos anual situado en los 7.579 puntos. Los signos de estabilización avanzan tras alcanzar soportes significativos y lecturas extremas de mercado.
 
IBEX 35 en gráfico de 30 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Poco movimiento en el tramo final de sesión, tramo en el que las compras no terminan de alcanzar el área de resistencia de los 8.362 / 8.327 puntos. Sin cambios significativos respecto a lo comentado a lo largo de la actualización de media sesión, la filosofía sigue siendo la misma, avanzar en el proceso de recuperación tras las violentas caídas registradas a partir del pasado día 24 JUN16. (ver: “Las compras reaccionan al ataque bajista al gap de apertura”)

En escala diaria -ver gráfico inferior- dibujamos una vela con amplia sombra inferior en relación al rango registrado hoy, síntoma de presión compradora que, junto a un cierre de sesión cercano a máximos de sesión y un volumen de contratación que mantiene la tónica creciente invita a seguir considerando vivo el movimiento de recuperación alcista de cara a las próximas sesiones de cotización.

En este sentido, la curva de precios encara niveles de resistencia de muy corto plazo que se muestra respaldada por el mantenimiento de soportes significativos de largo plazo como son los 7.508 / 7,490 puntos, niveles que permiten considerar una estabilización a corto plazo que, a su vez, nos ha permitido nos ha permitido ir incrementando exposición a mercado en nuestras carteras de acciones. (ver: “Martillo en niveles clave y ajustamos stops”)

IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.