Apertura mixta entre los grandes índices europeos, signo que encuentra oposición en nuestro selectivo IBEX 35, cuya versión al contado avanza en estos momentos en torno a un +0,60% superando los 8.700 puntos poniendo rumbo a la resistencia de los 8.753 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Al cierre de la jornada de ayer exponíamos un escenario bajista de cara a la apertura de hoy. En este escenario exponíamos que: “la apertura de mañana puede inclinarse del lado bajista en el que el primer punto de soporte a perforar serían los 8.629 puntos derivados de los mínimos de la presente sesión”. (ver: “Los toros cumplen con el objetivo propuesto”)

La apertura bajista se cumplía parcialmente dado que tras los primeros compases de sesión las compras han reaccionado con contundencia habilitando un impulso al alza que es incluso capaz de liderar las alzas en Europa. De esta manera, la serie de precios alcanza y supera los máximos de la jornada previa en los 8.731 puntos, activando nuevamente señales de compra en el oscilador MACD en escala temporal de 15 minutos (ver gráfico superior).

En escala diaria (ver gráfico inferior), dibujamos una vela totalmente alcista hasta el momento que ataca la resistencia comprendida en torno a los 8.753 / 8.720 puntos, cuya superación al cierre de sesión habilitaría para atacar el hueco bajista de los 8.885 puntos, niveles previos al “Brexit”.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.