A media sesión las alzas se consolidan entre los grandes europeos con los periféricos MIB 30 de Italia y nuestro índice IBEX 35 liderando el grupo. Concretamente, el índice de referencia español alcanza los 8.600 puntos anotándose un +1,40%, cota que funciona como resistencia a media sesión y que funciona como aproximación del retroceso del 50% de Fibonacci del impulso bajista iniciado desde los 8.720 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 5 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Tras el avance significativo de la apertura de hoy, las compras logran consolidarse en torno al techo de los 8.606 puntos y el suelo de los 8.575 puntos. Fase lateral que coincide con la aproximación del retroceso proporcional de Fibonacci del 50% correspondiente al tramo bajista iniciado desde los máximos del pasado día 27 de JUL16 en los 8.720 puntos.

La incapacidad de superación de los niveles de resistencia citados, que en hasta tres ocasiones en la sesión ha anulado el intento de las compras de seguir avanzando en su impulso creciente de la jornada de hoy iniciado desde el soporte de los 8.485 / 8.479 puntos.

A esta falta de concreción, debemos añadir la progresión gradual de la divergencia bajista entre el precio (alcista) y el oscilador MACD (bajista), movimiento al que debemos añadirle la lógica caída en el volumen de contratación al tratarse de la media sesión.

En este sentido, las compras no presentarán debilidad en la sesión mientras coticen por encima de los 8.575 / 8.567 puntos y el oscilador MACD en escala temporal de 5 minutos active señales de venta. Una superación de los niveles de resistencia habilita para continuar rumbo al objetivo primario que comentábamos en la actualización correspondiente a la apertura de hoy situado en los 8.658 puntos. (ver: “Los toros reaccionan con contundencia”)