Esta semana es de vencimientos de opciones y futuros (el viernes día 20), y además lo que llaman los anglosajones "cuádruple hora bruja"
. Es la última hora de sesión ( (3:00-4:00 P.M., New York Time) del tercer viernes de cada Marzo, Junio, Septiembre y Diciembre. En ese momento expiran 4 tipos de derivados: futuros y opciones sobre índices, y futuros y opciones sobre valores. Esta circunstancia provoca que durante los días previos (es decir, los de esta semana), aumente en gran medida los volúmenes de negociación y la volatilidad, pues es cuando muchos operadores institucionales abren posiciones para el próximo trimestre.

Por tanto, a lo largo de esta semana pueden abundar los bandazos en una y otra dirección. De cualquier forma, siempre debemos tener presente los niveles importantes. Veamos el gráfico diario:



Como se distingue claramente, desde principios de año seguimos un amplio canal bajista. El límite superior de este canal, junto con el Fibonacci 61,8% de la bajada de este año, en 2087, supondrán un muy duro escollo. Por tanto, es el nivel máximo al que podría aspirar este rebote en primera instancia.

He marcado 3 posibles escenarios para los prpoximos días:
  1. Techo en 2050 (Azul):  Recorte desde los niveles de 2030-40 para apoyarse y consolidar en la zona de 1960, y reintentar un ataque al 2050. El canal bajista volvería a parar la subida, e iniciaría un nuevo tramo a la baja.
  2. De nuevo a mínimos (Rojo): En los máximos de hoy (2036) habría finalizado la sub-onda 4 alcista (el rebote desde el 6 de Marzo, ver mi análisis de Elliot para el SP) y se habría iniciado la sub-onda 5 que nos llevaría a retestear los mínimos.
  3. Inicio de un ciclo alcista a corto-medio plazo (Verde): tras algún posble recorte para consolidar, el Eurostoxx consiguiría esta semana romper el canal bajista y cerrar por encima de 2088. Esto daría por finalizada la super-onda bajista que inició en Octubre del 2007 (de nuevo, ver el análisis de Elliot del SP para más detalles)
Por tanto, mientras no superemos en cierres la zona de 2088 y el canal descendente, el escenario bajista continua vigente.

Otros motivos para pensar en una corrección entre hoy y mañana:

1)    El fut. del SP chocó el viernes (y lo ha vuelto a hacer esta mañana) contra el 760-765, donde se encuentran dos obstáculos importantes: la MM200  en graf. horario, y el Fibonacci 50% de la caída desde los máximos de Febrero. No le será fácil superarlos en un primer intento.

2)    El viernes el Eurostoxx dibujó un peligroso doji bajo la MM50 en gráfico diario. Para ser una figura de vuelta, debería confirmarlo hoy con un cierre en la zona de 1960 o por debajo. De momento, está lejos de esos niveles, así que el peligro podría no confirmarse. También había divergencias bajistas en los gráficos de minutajes largos, provocadas por el bajo volumen de las subidas del viernes, pero esto también debería confirmarse hoy.

3)    El VIX (ínidce de volatilidad), a pesar de las subidas del viernes en los índices, no bajó, sino que subió, rebotando en el importante soporte de 40, zona de mínimos anuales. Siendo esta semana la de vencimientos, es difícil que se modere. Recordemos que un VIX al alza supone una presión bajista para las Bolsas:


4)    El ratio Put/Call sigue en zona de mínimos (0,61: hay casi el doble de posiciones alcistas que de bajistas). Por tanto, se puede infringir mucho dolor con una bajada dura en estos momentos...

Por todos estos motivos, en estos momentos le doy mayores posibilidades al escenario azul, es decir, recorte desde los niveles actuales para consolidar en la zona de 1950. Allí podría tomar el "relevo" el escenario alcista señalado en verde, así que tengámoslo presente.


Análisis realizado por