Rojo es el color dominante en el actual contexto intradiario, pues a esta hora tanto los principales índices europeos como norteamericanos cotizan con descensos pese a la mejoría a la que hemos asistido a media sesión. Nuestro selectivo IBEX 35 al contado cierra con un recorte del -1,08% hasta los 11.146,1 puntos tras evitar un nuevo intento de superación, por parte del bando alcista, de la zona de la resistencia bajista acelerada de las últimas sesiones.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Tras la confirmación de rebote desde la zona de los 11.070 puntos que exponíamos como potencial en la actualización de esta mañana (ver: “El proceso correctivo vuelve a la profundidad”), la curva de precios del índice bajo estudio ha ido a buscar la superación de zonas de resistencia intradiarias.

Si bien ha sido más potente de lo que a priori esperábamos, pues como argumentábamos hace unas horas: “dado el entorno actual en el que los alcistas han visto anulados sus intentos de superación de la tendencia bajista acelerada en las dos últimas jornadas de cotización, consideramos poco probable la superación de la zona de soporte de los 11.200 puntos al cierre y, nuestra perspectiva se alinea más con la visita de los 11.930 puntos que con la reestructuración alcista”, ya que la superación de los 11.200 puntos habilitaba el nuevo escenario alcista expuesto igualmente: “Su superación intradiaria, derivaría en el intento de cubrir el gap o hueco bajista registrado en los 11.267 puntos”. (ver: “El rebote ayuda a descomprimir sobreventa acumulada”)

No se activaba nuestro escenario más probable, pero si lo hacía a la perfección el segundo tras intentar cubrir el hueco bajista de los 11.267 puntos (ver gráfico intradiario superior). Justo desde la zona comentada, el precio del IBEX 35 ha sufrido un grave deterioro que le ha llevado a perder más de 100 puntos en pocos minutos, anulando todos los avances previos y cerrando por debajo de los 11.180 puntos.

Este hecho, en línea con lo sucedido sesiones atrás, viene a corroborar nuestro sesgo bajista y mantener intacta la vigilancia en niveles de soporte como ya hemos mencionado en anteriores actualizaciones de mercado, pues ahora mismo pensamos más en la vuelta a los 10.930 puntos como primer objetivo que una reordenación alcista, hasta que el precio nos diga de manera contundente que, efectivamente, nos equivocamos. Esto no quiere decir que el índice IBEX 35 sea bajista, pues su estructura de fondo es alcista, simplemente quiere decir que el proceso correctivo-lateral de las últimas semanas puede verse agravado a muy corto plazo.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos mostrando proceso correctivo de corto plazo

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


En escala diaria (ver gráfico inferior), la sesión de hoy aporta más información que las anteriores, ya que nos permite perder niveles significativos que habilitan un potencial de éxito mayor a la continuidad del escenario bajista hasta en torno de los 11.950 puntos (10.928 puntos para ser muy exactos si apreciamos el mínimo significativo del pasado día 7 de MAY15).

El proceso lateral toma así un sesgo bajista que viene apoyado principalmente por el precio y la vela de hoy, así como un tímido aumento del volumen de contratación. La perforación del nivel de soporte de los 11.200 puntos ha sido letal para la cotización en el día de hoy, algo totalmente lógico atendiendo a la importancia del mismo nivel al corto plazo.
 
IBEX 35 en gráfico diario con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.