Petróleo: descenso anunciado en la producción. Expectativas.

Los futuros del crudo Brent subieron un centavo a 56,35 dólares por barril a las 0439 GMT, después de haber ganado un 1% en la sesión anterior. El Brent ha subido un 3,4% esta semana, el primer aumento desde la semana del 10 de enero.

Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) de EE.UU. subieron 4 centavos a 51,46 dólares por barril. El contrato subió 0.5% el jueves y ahora es 2.2% más alto para la semana.

"Los precios del petróleo parecen haberse estabilizado esta semana por el optimismo de que la OPEP+ hará una vez más lo que sea necesario para ajustar la producción y por la esperanza de que el pico del coronavirus se esté acercando", dijo Edward Moya, analista de mercado senior de la OANDA en Nueva York.

Los precios del crudo se han desplomado alrededor de un 20% desde sus máximos del 8 de enero de 2020, ya que las preocupaciones por el exceso de oferta, unidas a las preocupaciones por la gran disminución de la demanda de combustible en China, obstaculizaban la actividad económica.

En respuesta a la caída de la demanda, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus productores aliados, conocidos como OPEP+, están considerando la posibilidad de reducir la producción hasta en 2,3 millones de barriles por día.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) dijo el jueves que la demanda de petróleo para el primer trimestre de 2020 disminuirá en comparación con el año anterior por primera vez desde la crisis financiera de 2009 debido al brote de coronavirus en China.

China: Demanda de Petróleo

En el gráfico se ve una expectativa de incremento de demanda hasta el tercer trimestre y un descenso a finales de año. En el primer trimestre de 2020 se puede observar el efecto del descenso de la demanda debido al coronavirus.

Demanda petróleo por la influencia crisis coronavirus

Ranking 10 principales países productores de petróleo en 2018

(en millones de barriles diarios)

Petróleo: ranking productores

Fuente U.S. Energy information administration

Análisis Técnico Petróleo

Evolución del Precio WTI

Gráfico NYMEX Light Sweet Crude Oil (WTI) Electronic Energy Future (Reuters)

Gráfico NYMEX Light Sweet Crude Oil (WTI) Electronic Energy Future (Reuters)

Análisis técnico del futuro del petróleo (CL)

El futuro del petróleo está cotizando en 52,02$, formando un lateral entre: 66,3 y 51,2. Si saliera del lateral el siguiente soporte importante lo tendría en 42,7, el cual es muy difícil de perder.

Petróleo. Análisis técnico semanal

Gráfico del Futuro del petróleo G1S

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy