Al cierre de sesión, solamente el FTSE 100 de Londres se libra de los números rojos entre los grandes índices bursátiles europeos, siendo el IBEX 35 el peor de ellos con una caída del -0,71% hasta los 11.321,9 puntos, lo que le obliga a mantener la misma sintonía bajista que se ha instalado en el selectivo español a media sesión. Los rumores procedentes de Grecia complican el entorno intradiario por lo que la perforación de la tendencia alcista proyectada desde los mínimos de JUN15 añade incertidumbre y volatilidad a un escenario complejo per se.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

No nos fiamos en absoluto de los últimos movimientos del precio del selectivo bajo seguimiento, máxime atendiendo que la reunión del eurogrupo para analizar las situación griega se producirá ya cerrados los mercados, por lo que los efectos de dicha reunión los conoceremos en la apertura de mañana jueves. Por tanto, dada la volatilidad con la que los mercados introducen en sus cotizaciones lo sucedido con Grecia, es complejo aventurar un escenario u otro de cara a los primeros cruces de operaciones de la sesión de mañana.

En línea con lo comentado, el precio de cotización tampoco nos devuelve lecturas claras, pues observamos una evolución bajista que rompe zonas de soporte y una evolución alcista en el tramo final de la jornada que permite aliviar la pérdida de momentos en los osciladores clásicos mostrados (ver gráfico superior).

Esta falta de concreción en el actual marco de precios, y el previsible aumento en la volatilidad, nos obligan a seguir manteniendo los mismos objetivos expuestos a media sesión: “la continuidad del escenario bajista establece su objetivo en torno a los 11.200-11.175 puntos, zona que funciona además como aproximación al 38,2% del retroceso de Fibonacci correspondiente al último tramo alcista. Aunque insistimos que un acercamiento de posturas entre Grecia y la Troika devolvería un nuevo impulso alcista con el que no descartaríamos superar los máximos de ayer situados en los 11.497 puntos. Aumenta la distancia de los objetivos potenciales, aumentando el rango de posibilidades, algo lógico si atendemos a que el mercado está muy inquieto y se mueve con rapidez aumentando la volatilidad”. (ver: “Volatilidad en aumento por culpa de Grecia”)
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos mostrando superación y posible throwback hacia la tendencia bajista de corto plazo con retrocesos de Fibonacci
Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Las caídas de hoy no ocasionan un movimiento significativo en gráfico diarios (ver gráfico inferior), puesto que la estructura bajista de máximos y mínimos decrecientes sigue vigente a corto plazo, hecho favorable a los bajistas, aunque mantiene el soporte en torno a los 11.200 puntos, hecho favorable para los alcistas.

Estas mismas premisas son las que predominan a lo largo de las últimas dos jornadas de cotización, jornadas en las que precisamente el volumen de negociación vuelve a caer por lo que podríamos tomar los últimos movimientos tras la superación de los 11.200 puntos como una consolidación del precio, niveles que intenta mantener para, con ayuda de los griegos, atacar resistencias superiores y dar continuidad a la tendencia alcista de las últimas jornadas.
 
IBEX 35 en gráfico diario con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.