De nuevo Grecia. Los siempre sensibles movimientos de los gráficos intradiarios han sucumbido, una vez más, a las novedades entre Grecia y sus acreedores ante un nuevo desencuentro tras las propuestas presentadas por el Gobierno heleno. La noticia ha provocado un aumento en los descensos de los principales índices bursátiles europeos y, en el caso del IBEX 35 al contado, ha derivado en la perforación bajista de la tendencia alcista de las últimas jornadas de cotización.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


La pérdida de la base de la tendencia alcista proyectada desde los 10.660 puntos no pone en riesgo la estabilidad de la propia tendencia, pero si la debilita aunque la jornada de hoy parece que poco puede aportar desde un plano estrictamente de precios puesto que Grecia y las noticias que vayamos conociendo en las próximas horas van a mover el mercado sin “lógica” técnica. (ver: "Un throwback para comenzar la jornada")

Como ejemplo de lo anteriormente comentado, los fuertes movimientos bajistas y alcistas, con aumento del volumen de negociación que provocan tanto la pérdida de la tendencia alcista como un rebote en tierra de nadie. Entorno muy complejo de cara a las próximas horas.

Como comentado en la actualización de apertura, la continuidad del escenario bajista establece su objetivo en torno a los 11.200-11.175 puntos, zona que funciona además como aproximación al 38,2% del retroceso de Fibonacci correspondiente al último tramo alcista. Aunque insistimos que un acercamiento de posturas entre Grecia y la Troika devolvería un nuevo impulso alcista con el que no descartaríamos superar los máximos de ayer situados en los 11.497 puntos. Aumenta la distancia de los objetivos potenciales, aumentando el rango de posibilidades, algo lógico si atendemos a que el mercado está muy inquieto y se mueve con rapidez aumentando la volatilidad.