Avances generalizados en la Renta Variable europea que sigue manteniendo la extensión del rebote que parte de mínimos anuales en el caso del selectivo IBEX 35, índice que en la última jornada de la semana vuelve a posicionarse como el mejor de los grandes índices del Viejo Continente con alzas en torno al +1% cerca de alcanzar los 10.300 puntos.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Se cumple nuestro escenario de apertura planteado al cierre de ayer a rajatabla. Ayer comentábamos que: “Una vez que han superado los 10.153 puntos, éste nivel ha funcionado como claro punto de soporte permitiendo que el selectivo IBEX 35 cerrase la jornada prácticamente en máximo de sesión, lo que nos permite establecer un objetivo alcista de cara a la apertura de mañana en los 10.242 puntos con extensión al máximo relativo previo situado en los 10.289 puntos” (ver: “Las piezas comienzan a encajar”)

De hecho, el movimiento ha sido perfecto y ni ha dudado ni un instante en mantener los objetivos alcistas propuestos a lo largo del proceso de maduración de la apertura de hoy. Esta fortaleza intrínseca del selectivo español, le debería proporcionar más seguridad para resolver al alza con garantías los 10.289 puntos e intentar un cierre por encima de los 10.300 puntos semanal, un claro síntoma de que el rebote tiene intenciones de seguir su expansión al alza. (ver: “El mercado ha capitulado”)

Por su parte, el oscilador MACD intradiario resuelve al alza la directriz bajista permitiendo sanear el fondo del precio de cara a un potencial movimiento por encima de los 10.300 puntos citados anteriormente. Este es, sin duda alguna, el objetivo de hoy para los toros.