Los índices empezaron el mes con fuerza, rompiendo las medias simples de 200 sesiones en gráfico diario. Sólo les detuvieron las medias exponenciales de 200, situadas algo más arriba. "Todo" está alcista, pero lo lógico sería retestear hoy los niveles y medias superados ayer.
Se ha subido mucho y muy rápido, 40 puntos del SP entre el cierre del viernes y la apertura del lunes, y se han creado divergencias, sobre todo respecto a la volatilidad, que ayer subió a pesar de las fuertes subidas de los índices. El volumen fue ligeramente inferior a la media, y el sector financiero, que casi siempre se muestra como indicador adelantado (pues ahora se considera como un sector de riesgo, como antes pasaba con las tecnológicas...) no acompañó el rally y sigue bajo la MM200:
Por otra parte, el index dolar parece estar dibujando un suelo, o al menos éste está ya muy cercano. Ayer dibujó un martillo, a falta de confirmación hoy, y el RSI está en zona de rebote:
EUROSTOXX diario
Parece lógico un retroceso entre hoy y mañana, hacia los Fibonacci 76,4% y 61,8% de la subida desde los mínimos del jueves, para retestear el gap alcista de ayer y las medias simples de 200 sesiones. Estas medias son tan importantes porque se considera por consenso que definen la tendencia a medio plazo, por lo que si los índices se colocan por encima, la tendencia a medio plazo se consideraría alcista.
Vemos cómo la ruptura alcista se frenó en la la media exponencial de 200 sesiones (línea amarilla superior). Como comentábamos, lo lógico es un retesteo de la media simple (línea amarilla inferior) y del gap de ayer (marcado en verde), tal como señalamos en el escenario azul, que consideramos el más probable. Tras el retesteo, probablemente quede otra onda al alza. Nótese que el ATR (indicador de volatilidad) está en zona de rebote y subió, generando una divergencia bajista.
Estrategia semanal
Ayer abrimos cortos en 2525, con stop en 2541. El Eurostoxx tocó al tick el 2541, pero no lo superó. Advertimos a media tarde que lo mejor era aguantar la posición, pues probablemente el 2541 fuera el máximo del día, como así realmente fue. Para hoy volvemos a poner el stop en 2541, y fijamos el objetivo en 2482, por encima del gap de ayer.
La zona de 2480 parece buena para invertir la posición y abrir largos, si la situación permanece tan alcista como hasta ahora. Mientras el gap de ayer se respete, el recorrido a la baja queda limitado. Pero si se cerrase, podría ser entonces un gap de agotamiento, y anunciaría caídas mayores. La clave a corto plazo está en este gap.